Educación
Aragón reclama al Ministerio de Educación que lidere la adopción de medidas para solucionar la falta de profesorado en determinadas especialidades y etapas
Solicita por carta que excepcione de forma temporal el requisito de formación pedagógica en determinadas materias y que autorice a los maestros a impartir Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de la ESO con el máster de secundaria de cada especialidad
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha reclamado hoy al Ministerio de Educación, FP y Deportes que lidere la adopción de medidas que contribuyan a solucionar la falta de profesorado en determinadas especialidades y etapas, un problema recurrente y que afecta a todas las Comunidades Autónomas y que dificulta la cobertura de los puestos vacantes que se van produciendo a lo largo del curso.
En una carta remitida desde la Dirección General de Personal, Innovación y Formación del Ejecutivo autonómico a la Secretaría General Técnica del Ministerio, se señala entre esas medidas, por un lado, la excepcionalidad temporal del máster de profesorado, que ya se adoptó durante la pandemia COVID, y por otro, la autorización al personal del cuerpo de maestros para que puedan impartir docencia en 1º y 2º de la ESO en Lengua Castellana y Matemáticas.
El director general recuerda, en este sentido, que Aragón solicitó ya de forma oficial en septiembre de 2023 al Ministerio que permitiera la excepcionalidad temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica –recogido en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación-, para determinadas especialidades de difícil cobertura, sin que hasta el momento se haya recibido contestación alguna por parte del Gobierno central.
De hecho, ante la falta de respuesta y con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad del alumnado, Educación ha venido excepcionando ya en este curso y el anterior el requisito del máster en determinadas especialidades, todas de FP y vinculadas con las ramas STEAM, con vacantes significativas y de difícil cobertura.
Desde la Dirección General de Personal se entiende que este derecho ha de estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente. No obstante, por parte del Departamento se está dotando de formación específica sobre tareas docentes a los profesionales que se incorporan a través de esta vía.
En su nuevo escrito al Ministerio que dirige Pilar Alegría, se alude además a que desde Aragón ya se ha comunicado en el seno de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación la preocupación existente ante la creciente carencia de profesorado de determinadas especialidades, la última vez, el pasado mes de enero.
Siendo que el problema sigue agravándose desde entonces, Aragón solicita también que se valore una nueva medida: que los maestros puedan impartir clase también de Lengua Castellana y Matemáticas en 1º y 2º de Educación Secundaria, siempre y cuando hayan cursado el máster universitario de profesorado de Secundaria de la especialidad concreta a impartir.
El director general de Personal explica las medidas adoptadas desde Aragón y las propuestas al Ministerio
Todo ello en virtud de la Disposición Adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que permite al Gobierno, previa consulta a las Comunidades, establecer las condiciones y los requisitos para que los funcionarios pertenecientes a alguno de los cuerpos docentes puedan excepcionalmente desempeñar funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general.
“Para tal desempeño se determinará la titulación, formación o experiencia que se consideren necesarias. En todo caso se considerará a estos efectos al profesorado de los centros que impartan conjuntamente enseñanzas de educación primaria y educación secundaria”, indica la carta.
Otras medidas
Esta nueva propuesta al Ministerio se enmarca en las iniciativas y esfuerzos desplegados por Aragón para garantizar el derecho a la educación de los alumnos. “Desde la administración educativa autonómica se están aplicando todos los recursos posibles; es hora de que el Gobierno central lidere y articule soluciones”, ha dicho el director general de Personal, José María Cabello.
En este sentido, y tras 15 años de reivindicaciones, Educación acaba de habilitar a los graduados en Periodismo y Traducción –con máster de Profesorado en la especialidad de Lengua- para poder permanecer en las listas de interinos para dar clases de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.
Hasta ahora, podían presentarse a las oposiciones como cualquier graduado, pero debían superar la primera prueba del proceso selectivo para poder dar clases como interinos, en virtud del Real Decreto 860/2010, que situó estos estudios en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y no en la de Humanidades.
Solo cuatro comunidades autónomas, además de Aragón, lo permiten, habiendo promovido modificaciones en su normativa. Se trata de Navarra y Cantabria, y de Cataluña, que exige el máster de profesorado en Lengua Castellana y Literatura, y País Vasco, que pide un máster específico en Enseñanza del Español como Lengua extranjera y que acrediten un nivel de C2 en español.