Educación
Claudia Pérez Forniés, en la inauguración del ‘Espacio Cajal’: “Es un homenaje más que merecido”
La inauguración de la muestra, en la que ha participado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, coincide con la conmemoración del Año de la Investigación Ramón y Cajal.
Santiago Ramón Cajal nació el 1 de mayo de 1852. Ese es el punto de partida del discurso expositivo del Espacio Cajal, una muestra permanente que la Universidad de Zaragoza dedica al premio Nobel durante la conmemoración del Año de Investigación Ramón y Cajal.
Su inmensa curiosidad, sus dotes artísticas, la llegada a Zaragoza, sus años de formación en la Universidad de Zaragoza, su "venerada alma mater", las vicisitudes para hacerse con material práctico para comenzar sus investigaciones, los descubrimientos del sistema nervioso, el reconocimiento internacional, la concesión del premio Nobel y la extraordinaria escuela de discípulos son el hilo conductor de esta exposición permanente.
“No cabe un mayor homenaje al que es, sin duda, el mejor científico español de todos los tiempos y uno de los grandes científicos de la humanidad”, ha argumentado la consejera durante el acto de inauguración de la muestra. “La apertura del Espacio Cajal en la Universidad de Zaragoza valora y coloca en el lugar que merece al científico español”, ha insistido la consejera Claudia Pérez Forniés.
Para la inauguración y durante el primer mes de apertura del Espacio Cajal se exhibirá el excepcional Atlas Anatómico que custodia la Biblioteca Universitaria. También se mostrará documentación conservada en el Archivo Histórico Universitario, así como libros y primeras ediciones procedentes de las colecciones universitarias (facultades de Medicina o Veterinaria), microscopios, micrótomos y maquetas.
El rector, José Antonio Mayoral, durante la inauguración ha recordado que el Espacio Cajal "quiere contribuir a difundir el inmenso y valioso legado de Ramón y Cajal". Tras recordar que los primeros pasos se dieron con las exposiciones que albergaron todas las salas del edificio Paraninfo en 2019 para conmemorar el 150 aniversario del inicio de los estudios de Cajal en la Universidad de Zaragoza, ha señalado que la inauguración llega en el Año de la Investigación Ramón y Cajal, que se prolongará hasta 2025. Y ha aprovechado para reivindicar "la capacidad de la investigación y la ciencia para transformar la sociedad".
Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha afirmado que "uno de los principales objetivos del vicerrectorado era crear un espacio permanente en el edificio Paraninfo dedicado en exclusividad al maestro, que le rindiese homenaje su propia casa".
Por último, el comisario del Espacio Cajal, Alberto Jiménez Schuhmacher, ha reivindicado una vez más la figura del padre de la neurociencia moderna al explicar que "muchas de sus intuiciones como investigador se han venido corroborando después".