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Domingo, 1 de junio de 2025

Educación

Educación comienza la preparación del próximo curso escolar 2025-2026 con el diseño de las dotaciones docentes

El Departamento elabora las plantillas funcionales para garantizar la cobertura de la carga curricular, la atención a la diversidad y los desdobles y apoyos educativos

Como novedad, los docentes de ESO, Bachillerato, Escuelas de Idiomas y FP tendrán un horario lectivo máximo semanal de 18 horas, y los mayores de 55 años podrán acogerse a una reducción de su jornada lectiva

El Departamento de Educación trabaja ya en la preparación del próximo curso.
El Departamento de Educación trabaja ya en la preparación del próximo curso.Fabian Simon

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de comenzar los trabajos para garantizar la cobertura de las necesidades educativas para el próximo curso escolar 2025-2026, comprometiendo la dotación del profesorado necesario para la atención del alumnado resultante del proceso de escolarización.

La Dirección General de Personal va a publicar en la web de Educaragón las instrucciones de cupo, el primer paso para empezar a definir la dotación de profesionales de cara al próximo curso escolar.

A partir de ese momento, serán los centros quienes trabajarán de forma conjunta junto a la Inspección sus necesidades específicas en base a criterios objetivos y las trasladarán a la administración educativa de cara a definir las vacantes de profesorado, cuya oferta comenzará el 10 de julio.

Las plantillas recogerán como todos los cursos la dotación necesaria para cubrir la carga curricular, la atención a la diversidad, los apoyos y los desdobles. En su elaboración, se mantienen criterios homogéneos y equitativos y se vela en todo momento por la mejora de la calidad educativa en el conjunto de los centros de toda la Comunidad Autónoma, adoptando además estos parámetros a las mejoras laborales pactadas para los docentes.

El director general de Personal, José María Cabello, ha destacado la responsabilidad y rigurosidad del trabajo técnico que elabora el Departamento año a año para esta planificación, que supone el destino de más de 910 millones de euros. Y ha augurado que, tras un curso con recórd de contratación –con 20.109 docentes-, el próximo volverá a aumentarse el número de profesores en las aulas aragonesas, unos profesionales que, tal y como ha recordado, están viendo mejoradas también sus retribuciones.

En el caso de los centros de Infantil y Primaria, el cálculo de los docentes se realiza en función de las aulas y la matrícula de alumnos de cada uno de los centros.

Y se efectúa de forma que queda asegurada la cobertura de la carga lectiva, los refuerzos educativos, la atención a la diversidad y los desdobles en cada centro educativo, en los que la ratio máxima para todos los cursos queda establecida en 22 alumnos.

Asimismo, se dará cobertura a las aulas de escolarización anticipada, a los programas de bilingüismo, y a otros proyectos educativos como el currículo integrado de música, el programa de orientación y enriquecimiento educativo PROA+ o las aulas de español.

En los de Secundaria, se realiza de acuerdo a las horas de clase impartidas en cada uno de los niveles educativos, dado que hay notables diferencias entre los cursos, debido principalmente a la oferta de optativas.

Respecto a esta etapa y a la formación profesional, la dotación de profesorado responderá a la suma de todas las horas lectivas de los alumnos, las necesidades educativas especiales y la orientación psicopedagógica y profesional, en el que se garantizan las ratios máximas establecidas (27 alumnos en la ESO, 30 alumnos en Bachillerato y Formación Profesional y 22 alumnos en grupos bilingües) mediante la dotación de los desdobles necesarios, cumpliendo con las ratios acordadas en 2015 con las organizaciones sindicales.

Como novedad, los docentes de estas etapas tendrán el próximo curso un horario lectivo semanal de un máximo de 18 horas, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado entre la administración educativa y la organización sindical CSIF, dando así por satisfecha esta reivindicación de mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo docente. Hay que recordar que los maestros de infantil y primaria ya imparten desde este curso de un horario máximo de 24 horas, que se está cumpliendo en su totalidad.

En secundaria, la dotación de personal dará cobertura a los programas de bilingüismo y otras lenguas propias y a otros Proyectos y Programas Educativos como el de Aprendizaje Inclusivo y Diversificación Curricular, convivencia escolar e igualdad, el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, programa Xcelence, Erasmus + y el programa Aulas de Español.

Entre las novedades significativas para el próximo curso escolar se incluye la dotación de profesorado necesaria para el arranque de los programas de cooperación territorial de refuerzo de la competencia matemática, ARCOMAT, y de la competencia lectora, ARALECTO, que se establecerán en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

El cupo docente total se completará con la dotación de los recursos humanos necesarios para la impartición de la docencia en enseñanzas de régimen especial, enseñanzas artísticas, educación de adultos y equipos de orientación.

Entre otras mejoras, el personal docente no universitario mayor de 55 años podrá efectuar el próximo curso escolar una reducción de su jornada lectiva por actividades de otra naturaleza. Esta medida, fruto del acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo mencionado, se tendrá en cuenta a la hora de cubrir esas horas de docencia y podrá solicitarse por los interesados de forma telemática, conforme al modelo especifico que en próximas fechas estará disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.