Educación
Educación construirá un nuevo aulario para la ESO en Pinseque y rehabilitará el IES Conde de Aranda de Alagón
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón construirá un nuevo aulario para Educación Secundaria junto al centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Artigas, de Pinseque, y rehabilitará de forma integral el IES Conde de Aranda de Aragón.
Así lo ha avanzado hoy el secretario general técnico, Manuel Magdaleno, en sendas reuniones mantenidas con los alcaldes de ambas localidades, José Ignacio Andrés y Jesús Gustrán, que han estado acompañados respectivamente por los concejales Ángel Calvo y Javier Bernal.
La Consejería dará respuesta así al incremento de población que ha venido experimentando Pinseque en los últimos años, al tiempo que descongestionará el IES Conde de Aranda de Alagón. Actualmente, el 45% de los alumnos de este instituto proceden de Pinseque y son transportados a diario para acudir a clase.
El nuevo aulario permitirá que el alumnado de Pinseque continúe su formación en la localidad y liberará espacios en el IES de Alagón, que recibe también estudiantes del CEIP Aragón, de Alagón, y del Alfredo Muiños, de Remolinos.
Tal y como han trasladado los responsables de Educación a las corporaciones locales, se va ahora a revisar el proyecto del aulario por parte de la Secretaría General Técnica para adaptarlo a las necesidades actuales y con la previsión de poder licitar los trabajos en 2026. El nuevo edificio se levantará en un solar junto al colegio ya cedido en su día por el Ayuntamiento.
En cuanto al IES de Alagón, el edificio verá muy descongestionados sus espacios. Se estima que se liberarán al menos 8 aulas. Además, se han programado actuaciones de mejora para una rehabilitación completa del edificio.
Este año, será el turno del cambio de caldera y la cubierta del edificio, intervenciones para las que hay reservado un presupuesto superior a los 200.000 euros. Para el 2025, se ha previsto una mejora integral del patio; y en 2026, se ha acordado una restauración completa de las zonas interiores, aulas, despachos y otras dependencias.