Educación
Educación creará 94 nuevas plazas de 0 a 3 años en ocho localidades del medio rural
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a crear 94 nuevas plazas en ocho escuelas infantiles del medio rural, en su apuesta por extender la educación infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), facilitar la conciliación de las familias y ayudar a vertebrar el territorio.
Con una financiación total de 1.044.340 euros, se van a ampliar las escuelas de Luna, en la provincia de Zaragoza, y de Villarquemado, en la de Teruel, con una nueva unidad en cada una de ellas y 14 nuevas plazas y 20, respectivamente. Y se van a habilitar otras seis nuevas escuelas, con otras tantas nuevas aulas de 0 a 3 años, todas ellas con 10 puestos escolares.
La más avanzada es la de Miedes, que ha visitado hoy la consejera, y que acaba de ponerse en marcha. También ha abierto recientemente la escuela de Burbáguena, en la provincia de Teruel, y acaban de terminar las obras en las nuevas instalaciones de Orihuela del Tremedal. Castellote también contará en breve con la nueva escuela, así como Mirambel. Por último, en la provincia de Huesca se pondrá en servicio en la localidad de Ontiñena.
Aragón ha accedido a esta nueva financiación extra de fondos MMR para el impulso de la educación temprana de 0 a 3 años, junto a la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja e Islas Baleares. Además, tiene comprometidos 2,1 millones de euros para 178 plazas, que ya se presentaron en la anterior Comisión General de Educación y que se espera se reciban en próximos días.
Por otra parte, hay que recordar que este año 2024, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha suscrito ya otros 160 convenios con entidades locales –ayuntamientos y comarcas- para facilitar el acceso a la educación de primer ciclo de infantil en todo el medio rural. La financiación por parte del Ejecutivo autonómico, que sufraga el coste del personal en estas escuelas infantiles, supera los 7,3 millones de euros.
El Ejecutivo acaba de poner en marcha además la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil con el objetivo de que toda la educación de 0 a 3 años pueda ser gratuita a finales de legislatura.