Educación
Educación traslada a los centros los resultados de la evaluación de diagnóstico para reforzar sus planes de mejora
Ha comenzado a enviar los informes de centro y de cada alumno sobre las pruebas que se realizaron a finales del curso pasado y ha organizado sesiones informativas para interpretar los datos y poder aplicar acciones que contribuyan a perfeccionar el sistema educativo aragonés
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha comenzado a enviar a los centros educativos los informes con los resultados de las pruebas de diagnóstico que se llevaron a cabo a finales del curso pasado para evaluar las competencias específicas de matemáticas y lengua castellana y literatura de 28.000 alumnos aragoneses de 4º de Primaria y 2º de la ESO.
El principal objetivo de estas pruebas, que no tienen valor académico, es obtener información sobre la adquisición de las competencias específicas evaluadas, que permitan a los centros educativos y a la administración establecer diagnósticos sobre las medidas y los planes de mejora puestos en marcha. Además, al ser anuales y censales, posibilitarán en los años venideros el análisis de la evolución del sistema educativo aragonés.
Los resultados de esta evaluación aportan elementos para la reflexión y ayudarán a los centros a incorporar acciones concretas dirigidas a algunos de los indicadores de resultados para reforzar sus planes de mejora. Para el Departamento de Educación, el análisis de estos resultados para la mejora de los centros constituye una prioridad institucional, tal y como se recordó en las instrucciones a los centros para este curso 2024/2025.
El Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA), encargado de la organización de estas pruebas competenciales, va a celebrar varias sesiones informativas para los centros, con el objetivo de apoyarles en la interpretación de los indicadores de resultados y transmitir las acciones necesarias para su difusión entre la comunidad educativa.
Se han programado en este mes de octubre dos reuniones informativas por provincia, una por cada etapa de enseñanza. La de Secundaria tendrá lugar el próximo día 17 en Teruel, el 18 en Huesca y el 21 en Zaragoza. Por su parte, la de Primaria será el 23 en Teruel, el 24 en Huesca y el 25, en Zaragoza.
Cada centro educativo va a recibir dos informes: uno individualizado para cada estudiante y otro para el centro. El primero, completamente anonimizado, contiene la indicación del rendimiento en cada ítem de las pruebas de competencias específicas de lengua castellana y literatura, y de matemáticas.
Incluye el nivel medio de rendimiento del alumno para cada prueba con respecto a todo el alumnado de Aragón, y el nivel medio de rendimiento de su centro educativo, también para cada competencia. Además, incorpora hojas de autoevaluación para que el alumnado pueda comparar su rendimiento en la prueba con las respuestas correctas a cada ítem.
Difusión de los resultados
Será el centro quien determine los procedimientos para entregar y explicar a cada estudiante, en un plazo máximo de un mes desde la sesión informativa, el informe personalizado de sus resultados.
Además, el equipo directivo organizará al menos una sesión de autoevaluación para que el alumnado pueda comprobar su rendimiento en cada una de las competencias.
El CEFyCA pondrá a disposición de los centros educativos las pruebas aplicadas de 2024, tanto para descargar como para su resolución on-line. También se proporcionarán versiones adaptadas para alumnado con algún desfase curricular.
Por su parte, el informe de centro tiene como objetivo dar a estos una valoración inicial, a través de los diferentes indicadores analizados, que referencie la situación de los aprendizajes de las dos competencias específicas evaluadas, así como a sus destrezas lingüísticas y sentidos matemáticos evaluados, dentro de su propio contexto, respecto a los centros similares y respecto a los centros de Aragón.
En este caso, deberá informarse de los resultados en el organismo de coordinación del centro en materia pedagógica, en un claustro extraordinario para el profesorado y en una sesión extraordinaria del Consejo Escolar. Todo ello para que, antes de la finalización del primer trimestre, el centro haya determinado los procesos adecuados para informar sobre los resultados del mismo a las familias en general y a las del alumnado participante en las pruebas en particular.