Cultura
Una exposición estudia las relaciones arquitectónicas entre los territorios de la Corona de Aragón
La muestra, que forma parte del proyecto ‘Un alma común. El gótico mediterráneo’, podrá visitarse en el Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpignan hasta el 12 de enero de 2025
‘Un alma común. El gótico mediterráneo’ es el nombre del proyecto de investigación impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que estudia las relaciones arquitectónicas entre los territorios de la Corona de Aragón. Esta iniciativa resume ahora su cuarta fase en una exposición que podrá visitarse en el Palacio de los Reyes de Mallorca, en la ciudad francesa de Perpignan, hasta el 12 de enero de 2025.
La investigación trata de entender la situación artística, económica y política del sur de Europa en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. El proyecto se inició en 2014, con los profesores de la Universidad de Zaragoza, Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín, y Ricardo Santonja, de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha alcanzado ya su cuarta fase, que se centra en las relaciones con el sur de Francia, en especial el Rosellón.
La idea que se aborda en este proyecto es la vinculación de la arquitectura dentro de la antigua Corona de Aragón en los siglos XIII, XIV y XV. Comenzó con una primera fase que relacionaba la arquitectura de Aragón y Sicilia, que se presentó de forma gráfica a través de una selección de fotografías y que se completó con un estudio comparativo.
En este análisis se indicaron pormenorizadamente las características comunes, desde un punto de vista tanto constructivo, como estilístico, que permiten afirmar la existencia de un alma, una sensación, algo inefable que las une. Esta primera fase se inició en Palermo en octubre de 2014, se expuso en Mesina y Siracusa, en la Real Academia Española de Roma, para finalizar en el museo provincial de Zaragoza en octubre de 2015.
La segunda fase comenzó en noviembre de 2015 en el Museo de Mallorca y después de exponerse en Nápoles y Roma, finalizó en septiembre de 2017 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta fase tiene como objetivo ampliar esa relación entre la arquitectura gótica aragonesa y siciliana a todos los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Nápoles, Sicilia, Rosellón y Córcega).
Aragón y el sur de la península Itálica
En la tercera fase del proyecto de investigación se han estudiado las relaciones arquitectónicas entre Aragón y el sur de la península Itálica (Pulia, Basilicata, Calabria y Campania). Comenzando en el Museo Nazionale d’Arte Medievale e Moderna della Basilicata en 2019 para terminar en Milán en el 2020.
En el proyecto han participado tres países diferentes del entorno Mediterráneo, España, Italia y Francia y entidades públicas y privadas de estos países: como organizadores Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Italia y la Asamblea Regional de Sicilia.
Se ha contado también con la colaboración de la Fondacione Federico Secondo, la Universidad de Zaragoza, la Università degli Studio di Palermo, la Università degli Studio di Catania, La Sapienza Università di Roma, la Università degli Studio di Salermo, el Instituto Cervantes de Palermo y Nápoles, las Cortes de Aragón, el Museu de Mallorca, el Museo de Zaragoza y la Real Academia de España en Roma.
45 fotografías y un catálogo
Finalmente, este martes se inaugura en el Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpignan la cuarta fase de la exposición, que cuenta con unas 45 fotografías impresas en aluminio, con cartelas interactivas y se complementa con un catálogo bilingüe español-francés, donde se muestran los resultados de esta investigación.
La exposición, comisariada por Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín y Ricardo Santonja, permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025. Posteriormente la muestra recorrerá otros territorios de la antigua Corona de Aragón.