Formación Profesional
La FP bilingüe aporta competencias técnicas, lingüísticas y emocionales necesarias para trabajar en contextos internacionales
La segunda jornada de “Feel Power. La FP mueve el mundo” ha contado con la participación de ocho empresas, que han manifestado la importancia de reforzar la colaboración entre el sector empresarial y el educativo para adecuar la demanda y la oferta laboral
Elsa Punset cierra las jornadas con la conferencia ‘Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios’. Antes, María Comín, de Microsoft España, y Jean-François Drimaracci, del Lycée Français Molière, han abordado el bilingüismo en las aulas desde la perspectiva de la tecnología y la educación
El congreso “Feel Power. La FP mueve el mundo” se centra hoy, en su última jornada, en las posibilidades de empleabilidad que ofrece la FP bilingüe. Así, ocho empresas han participado en la sesión titulada ‘Future Ready’, con la que ha arrancado el encuentro. Las compañías han expuesto sus experiencias con la incorporación de estudiantes de FP en prácticas, así como su contratación una vez graduados y el posible desarrollo profesional dentro de las mismas y en un mercado laboral globalizado. Han estado acompañadas por representantes de organismos públicos y de responsables educativos del Gobierno de Aragón.
En la sesión han participado Adriana González (gerente de RRHH, Gestión de Talento y Formación de Stellantis Zaragoza), Boris Giambanco (director general de Estrategia de Integra), Teresa Berdié (directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Reputación Corporativa de Arpa), Rebeca Fernández (HR Business Partner KPMG), Oscar Ovelleiro (Campus Saica Manager), Javier Martínez (People Business Partner de NTT Data en Zaragoza), Raimundo García-Figueras (director general de Ariño Douglass), Carmen Valdés-Hevia (gerente de Educación en Fundación Repsol), Esther Borao (directora general del ITA), Luis Mallada (director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón), Miguel Ángel Hernández (asesor técnico de FP Dual del Gobierno de Aragón) y Lourdes Gil (directora de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón). El debate ha estado moderado por Ester Torres, asesora del servicio FP del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
La principal conclusión en la han que coincidido los panelistas ha sido la importancia de completar las competencias lingüísticas con habilidades blandas relacionadas con la inteligencia emocional, en particular la empatía, para trabajar en un contexto internacional, ya que permite entender y desenvolverse en equipos multidisciplinares y multiculturales.
También en el diálogo entre estas empresas se ha señalado la importancia de alinear los currículos de FP con las necesidades del tejido empresarial para facilitar la inserción laboral de los estudiantes. En este sentido, se ha reclamado la integración de la sostenibilidad y la innovación como temas transversales en el currículo para que sirva de palanca para la integración de estas materias en el contexto profesional. Por último, se ha remarcado cómo los periodos formativos en la empresa permiten a los estudiantes no solo adquirir un conocimiento técnico sino conocer las dinámicas de trabajo y los protocolos de una organización, lo que los prepara para afrontar sus primeras experiencias laborales con confianza.
Herramientas para el aprendizaje bilingüe
El congreso ha continuado con la intervención de María Comín, directora de Educación Preuniversitaria en Microsoft, que ha explicado las herramientas de IA desarrolladas por su empresa para mejorar el aprendizaje de idiomas en los centros. Comín ha destacado, no obstante, que "las habilidades blandas, como la comunicación efectiva y la presentación, serán más importantes que nunca en un cambiante panorama de la IA generativa". Por su parte, Jean-François Drimaracci, docente del Lycée Français Molière de Zaragoza, ha expuesto su conocimiento sobre "Educación y bilingüismo: mucho más que palabras" en una conferencia en la que ha dejado claro que el manejo de idiomas, más allá del aprendizaje, "transforma la educación y prepara a los estudiantes para los desafíos de un mundo en constante evolución".
Elsa Punset, propuestas para vivir en tiempos extraordinarios
‘Feel Power concluye esta mañana con una conferencia impartida por Elsa Punset titulada ‘Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios’. La escritora y divulgadora es una de las principales referencias en el mundo de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Según Punset, integrar las destrezas emocionales y las técnicas va a ser clave en la formación de los jóvenes, ya que las habilidades humanas (el sentido ético, la creatividad, la empatía o la inteligencia social) les permitirán afrontar los retos que plantean las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Otra jornada llena de música y humor
En la segunda jornada de ‘Feel Power’, la música y el humor han sido los elementos de transición entre los contenidos académicos. En esta ocasión, los asistentes han disfrutado del grupo musical B Vocal, conocido por sus excelentes interpretaciones a capela, y Leo Harlem ha hecho reír al público con sus monólogos.
Concluye así un congreso que durante dos días ha reunido a educadores, estudiantes, profesionales de referencia y empresas para dialogar sobre la Formación Profesional bilingüe. Una opción formativa cada vez más atractiva entre los jóvenes, que ofrece perfiles profesionales cada vez más demandados en diferentes sectores productivos, que buscan talento técnico con capacidad para desenvolverse en entornos internacionales, habilidades que se adquieren gracias al valor añadido que aportan las competencias lingüísticas en otros idiomas.
En Aragón, este año, hay más de 27.600 alumnos matriculados en FP. La modalidad bilingüe se imparte ya en 40 centros de la comunidad, con fuerte presencia no solo en las capitales de provincia, sino también en el medio rural (Barbastro, Monzón, Fraga, Sabiñánigo, Alcañiz, Calatayud, Ejea, Valderrobres…). Actualmente hay 76 ciclos de FP bilingüe, de 17 familias profesionales, en los que están matriculados 1.650 alumnos.