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Domingo, 1 de junio de 2025

Educación

Tomasa Hernández defiende el éxito y la transparencia del proceso de escolarización

La consejera destaca que se han abierto 7 nuevas aulas en la red pública para primero de infantil, que han disminuido los centros que van a sorteo (27) y que se ha reforzado la equidad con 11 aulas de educación especial, 14 TEAs y 7 de escolarización anticipada

“Las familias han podido elegir con libertad”, ha subrayado tras la implantación del espacio único y la equiparación de los domicilios familiar y laboral

La consejera ha comparecido hoy en las Cortes para explicar el proceso de escolarización.
La consejera ha comparecido hoy en las Cortes para explicar el proceso de escolarización.Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha defendido el éxito y la transparencia del proceso de escolarización de los alumnos de 0 a 16 años en Aragón, que se ha regido, según ha dicho, bajo los “principios irrenunciables de la libertad de elección de las familias y la garantía de equidad”.

La titular de Educación ha comparecido en el pleno de las Cortes para explicar el proceso y las medidas adoptadas y ha recordado que el Departamento ya unificó el curso pasado en el mismo calendario y bajo la misma normativa las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, y que se continuará así en los próximos años.

Hernández ha asegurado que la introducción del espacio único y la eliminación de las “injustas zonas anteriores” ha resultado ser “todo un éxito”, como ya se demostró el año pasado con un nivel de satisfacción de las familias superior al 97% en primera opción, pese a multiplicar hasta por más de diez las opciones de estas. Y ha augurado que este curso aumentará aún más, tras la equiparación del domicilio familiar y laboral, que “facilita la conciliación y la logística familiar”.

Solo 27 centros han tenido que baremar –menos que en cursos anteriores y apenas un 5,3% del total-, ha destacado, y frente a lo que algunos auguraban, “se ha invertido la tendencia y han baremado más centros públicos que concertados”. Hernández ha puesto en valor la apertura de aulas en la red pública –hasta siete- para atender la demanda de las familias y respetar en la mayor medida posible su libertad de elección.

Se han autorizado nuevas aulas en el Pilar Bayona, de Cuarte; en el Concepción Gimeno Gil, de Alcañiz; en el Augusta Bílbilis, de Calatayud; en el Domingo Miral, de Zaragoza, en Santa Ana, de Caspe; en el Ensanche, de Teruel; y en el Pirineos-Pyrenées, de Huesca. “Todas las familias han podido elegir con libertad, y no ha habido caos, ni desorden, ni falta de planificación”, ha dicho alto y claro.

Junto a la libertad, la equidad es otro de los pilares del sistema educativo aragonés. Para ello, el Departamento ha abierto de cara al próximo curso 11 nuevas aulas de educación especial, 24 para alumnos con trastorno del espectro autista y 7 aulas anticipadas de escolarización para alumnos de dos años, en este caso priorizando el medio rural.

En cuanto a la etapa de 0-3 años, Hernández ha señalado que este Gobierno la reconoce como “parte del sistema educativo, con una identidad y objetivos pedagógicos propios”, de ahí su unificación en el proceso de admisión.

A este respecto, sobre el proceso de adscripción de escuelas infantiles de la DGA, ha insistido en que es “exactamente el mismo que lleva haciéndose desde el curso 17-18 para las aulas de dos años, y exactamente el mismo que para el paso de sexto de primaria a 1º de la ESO”.

Y ha vuelto a explicar que esos alumnos ya completaron el proceso de admisión bajo criterios de concurrencia competitiva –al igual que los alumnos de aulas anticipadas de dos años- lo que les da el derecho de adscripción (reserva de plazas) en centros de infantil y primaria. Y que durante el proceso se han publicado las plazas que se han ido liberando en un ejercicio de transparencia para dar certidumbre y tranquilidad a las familias, que son las verdaderas protagonistas.