Formación Profesional
Jornadas sobre emprendimiento y tecnología en el IES Pablo Serrano para fomentar el autoempleo tras la FP
Dentro del programa aulas profesionales de emprendimiento, el centro organiza varias sesiones esta semana y a lo largo de diciembre. El experto internacional en ecosistemas digitales y vicepresidente de Huawei Mobile Services para Europa, Jaime Gonzalo; el consultor en posicionamiento SEO Alejandro Ibáñez y la firma especializada en diseño colaborativo Fractal Strategy, entre los ponentes
El Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano va a organizar, a partir de esta semana y a lo largo de diciembre, unas jornadas sobre emprendimiento y tecnología que tienen por objeto fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora entre el alumnado de formación profesional de este centro educativo, en especial, entre aquellos que se encuentran cursando ciclos formativos de la familia profesional de la informática y las comunicaciones.
La FP ya no es hoy esa especie de itinerario formativo de segundo nivel para aquel perfil de alumnado que desistía de orientar su trayectoria académica hacia el ámbito universitario. En la actualidad, la FP es más bien todo lo contrario: una formación de calidad, innovadora y solvente, tanto en el plano técnico como en el didáctico, y dotada de una gran pertinencia y empleabilidad por su flexibilidad, su vínculo íntimo con el mundo del trabajo y su cercanía a la realidad empresarial.
Sin embargo, la alternativa que supone el autoempleo sigue siendo todavía una vía de incorporación al mercado de trabajo que no todos los alumnos se plantean cuando inician sus estudios de FP, la mayor parte de las veces por desconocimiento, pero también por miedos o recelos no siempre fundados en datos objetivos.
Este es el motivo por el que el centro educativo zaragozano va a organizar unas jornadas como estas, dirigidas a mejorar la información disponible sobre oportunidades emprendedoras y derribar prejuicios y eventuales barreras al efecto, incrementado las capacidades de los estudiantes para poner en marcha empresas tecnológicas innovadoras.
Y para ello, qué mejor manera que juntar a los emprendedores de hoy con los profesionales del mañana. A lo largo de las jornadas, coordinadas por el profesor Alejandro Gómez, el instituto va a recibir la visita de ponentes como Jaime Gonzalo, vicepresidente de Aspiegel Mobile Services-Europe, ex directivo de Google Play Store Games & Apps y de la empresa Electronic Arts, que es líder mundial en el sector del entretenimiento digital interactivo. El COO, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo de los videojuegos y las app, ha sido también asesor del Ministerio de Industria en materia de negocio digital y colabora regularmente en proyectos de la Comisión Europea en Bruselas.
Su ponencia, denominada “La Marca Personal del Emprendedor. Programa Aulas Profesionales de Emprendimiento - APE. IES Pablo Serrano. Año 2024 1 tecnológico”, y prevista para este viernes 29 de noviembre, va a estructurarse a modo de conversatorio con los estudiantes, en el cual estos podrán escuchar e indagar sobre las habilidades y herramientas necesarias para aprovechar los retos y oportunidades que el sector tecnológico plantea en la actualidad, incluyendo algunos consejos prácticos tanto teóricos como aplicados. El ponente participará de manera altruista y desinteresada.
Además, el alumnado de este centro educativo va a poder disfrutar de un taller sobre “Diseño de experiencias de usuario (UX) para planes de empresa” a cargo de Fractal Strategy, una consultora aragonesa especializada en diseño de servicios públicos y diseño centrado en las personas. Se trata de una empresa joven que forma parte del equipo de Servicios Digitales de Aragón (SDA), Premio Nacional de Diseño 2022.
En el marco de estas jornadas sensibilizará al alumnado del ciclo formativo en Administración de Sistemas Informáticos en Red en la importancia, dentro del estudio de su clientela, de diseñar adecuadamente y de manera eficaz experiencias de usuario que contribuyan a mejorar las propuestas empresariales que pretenden realizar, dotándoles, por medio de metodologías disruptivas como el Design Thinking, de herramientas efectivas para ello.
En tercer lugar, el titular de Consultis y experto en desarrollo web, Alejandro Ibáñez, ex alumno del IES Pablo Serrano, desarrollará un taller práctico sobre posicionamiento SEO para emprendimientos, en el cual, además de poner en común con los estudiantes su experiencia emprendedora después de la FP, les formará sobre optimización para motores de búsqueda, el denominado Search Engine Optimization (SEO, por sus siglas en inglés).
El ponente fue fundador de El Mundo del Spectrum en 1996 y en la actualidad es Secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA) y miembro del Patronato de la Fundación Aragón Emprende.
Como colofón, en las jornadas participarán asimismo la firma jurídica Pino y Chárlez Abogados, con un taller sobre formas jurídicas de empresa, y la consultora Alia, quienes pondrán en común con los alumnos de Administración y Gestión su experiencia con el software Rasmia Debt Structure Management, una herramienta propia que permite a sus clientes acceder a información en tiempo real sobre la situación de endeudamiento de la empresa.
Todo este conjunto de actividades forman parte del Programa de Aulas Profesionales de Emprendimiento del Gobierno de Aragón, financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Unión Europea en el marco del programa Next Generation EU, dentro de la Palanca VII del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y su componente número 20: Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional.
Las jornadas se encuentran además plenamente alineadas también con el V Plan Aragonés de Formación Profesional 2021-2024 y, más específicamente, con la línea 5.5 de su Plan de Modernización: Apoyo a proyectos de emprendimiento en Formación Profesional.
Desde el centro, y parafraseando al genial escultor de Crivillén que da nombre al instituto, confían en que las sesiones contribuyan a reducir esa soledad frente a la incógnita a la que se enfrentan aquellos alumnos y alumnas que, en el marco de sus itinerarios personales y profesionales, optan por iniciar una actividad emprendedora.