Educación
Casi medio centenar de centros educativos se enfrentan en la fase inicial de Perspicaz
Este programa de innovación desafía a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos gramaticales en situaciones reales. A la competición, que ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía, ha asistido la directora general de Política Educativa, Ana Moracho
La Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza ha acogido hoy una nueva edición de Perspicaz, un innovador programa educativo diseñado para fomentar la reflexión lingüística y destacar la utilidad del lenguaje en la vida cotidiana de los estudiantes. Esta iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, centrada en el estudio de la sintaxis, desafía al alumnado a poner en práctica sus conocimientos gramaticales en situaciones reales.
Este año, un total de 45 centros educativos- 13 más que el curso pasado- participan en la 1ª fase de la competición, ya sea de forma presencial o virtual en la que alumnos de 3º y 4º de ESO ponen a prueba su capacidad de razonar y manipular el lenguaje de manera creativa y efectiva.
La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, ha asistido a esta primera jornada, en la que los equipos han competido en una serie de retos que implican la identificación de mensajes fraudulentos, el análisis crítico de titulares de noticias y la interpretación de textos históricos y discursos públicos.
“Este programa representa una apuesta firme por la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva reflexiva y aplicada, centrada en la sintaxis y en su relevancia en la vida cotidiana”, ha destacado la responsable autonómica, quien ha instado a los alumnos “a dominar el lenguaje, un aspecto clave para el desarrollo académico, profesional y personal”.
De esta fase inicial, van a ser seleccionados 10 centros finalistas que pasarán a la final que se celebrará el próximo mes de junio. Esta fase final pondrá a prueba no solo el conocimiento teórico de los alumnos, sino también su capacidad de aplicación práctica en contextos diversos, consolidando así su comprensión lectora y expresión escrita.
Perspicaz es una experiencia educativa que motiva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico sobre el lenguaje y su impacto en la comunicación diaria. Con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la participación de docentes comprometidos, esta iniciativa sigue consolidándose como una herramienta clave para la formación lingüística de los jóvenes.
De los centros participantes en esta edición, 33 son de la provincia de Zaragoza, 7 de la Huesca y 5 de la Teruel. En Zaragoza compiten los IES Leonardo de Chabacier (Calatayud), Joaquín Costa (Cariñena), Mar de Aragón (Caspe), Reyes Católicos y Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), Rodanas (Épila), Valle del Huecha (Mallén), Torre de los Espejos (Utebo), La Puebla de Alfindén y la sección de Sástago de este mismo IES, Elaios (Zaragoza), Clara Campoamor (Zaragoza), Jerónimo Zurita (Zaragoza), Miguel Catalán(Zaragoza), José Manuel Blecua (Zaragoza), Pedro de Luna (Zaragoza), Miguel de Molinos (Zaragoza), Avempace (Zaragoza), El Portillo (Zaragoza), Medina Albaida (Zaragoza), Valdespartera (Zaragoza), así como el colegio Montessori, La Anunciata, Don Bosco, Sagrado Corazón, La Salle Franciscanas Gran Vía, Escuelas Pías, todos en la capital aragonesa, San Gabriel (Zuera) y los CPI Parque Goya, Julio Verne, Río Sena y Zaragoza Sur.
En Huesca, por su parte, lo hacen los IES Ramón J. Sender (Fraga), Montes Negros (Grañén), Pirineos (Jaca) La Llitera (Tamarite de la Litera), Lucas Mallada, Sierra de Guara y Ramón y Cajal, de Huesca. Y en Teruel, los IES Salvador Victoria (Monreal del Campo), Bajo Aragón (Alcañiz), Matarraña (Valderrobres), Pedro Laín Entralgo (Híjar) y Francés de Aranda (Teruel).