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Jueves, 19 de septiembre de 2024

Educación

La mejora del bienestar y la evaluación de resultados académicos, prioridades para el próximo curso escolar

El BOA publica hoy las instrucciones dirigidas a los centros docentes de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria. Como novedad, hacen referencia al curso completo, lo que facilitará la organización a los equipos directivos

En la final del Perspicaz, celebrada este miércoles, han participado 10 centros aragoneses
En imagen de archivo, estudiantes de Secundaria en un  centro educativo aragonés. 

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy las instrucciones dirigidas a los centros docentes de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria en relación al próximo curso escolar 2024/2025. A través de estos documentos, que pueden consultarse también en el portal https://educa.aragon.es/-/instrucciones-a-centros, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón establece las prioridades educativas de cara a los próximos meses y facilita la organización del curso a los equipos directivos.

Como novedad, y a diferencia de años anteriores, las instrucciones hacen referencia al curso completo, sin perjuicio de las concreciones que pudieran ser necesarias. De esta forma, los equipos directivos contarán desde el principio con una temporalización de actuaciones tanto de inicio como de final de curso, y con unos calendarios que facilitarán la organización de los suyos propios.

Así, por ejemplo, el documento de organización de centro deberá remitirse con fecha límite del 21 de octubre y la programación general anual, hasta el 4 de noviembre. Para el itinerario bilingüe, el tope es el 18 de noviembre, mientras para los proyectos curriculares de etapa, el horizonte se ha situado en el 30 de abril de 2025. La memoria final de curso habrá de enviarse a la Inspección antes del 15 de julio y también se fija un calendario determinado para la evaluación de cada uno de los programas, planes y proyectos de innovación.

En el caso de los centros de infantil, primaria y especial, la publicación de la relación de libros y materiales didácticos del alumnado tendrá que hacerse antes del 30 de junio, así como los planes de seguimiento personalizado del alumnado que no promocione. Las propuestas de horario general y jornada escolar, así como de modificación de equipo directivo tendrán que plantearse antes del 2 de julio.

Para las secciones de FP, el calendario general de la realización de la formación en empresa u organismo equiparado se elaborará con dos meses de antelación a la realización de la formación en empresa u organismo equiparado.

En todo caso, el comienzo de la formación para alumnado de 2º curso de ciclos formativos de grado básico se hará a partir del 28 de abril; y para los de 2º curso de grado medio y superior, a partir del 24 de marzo –salvo para ciclos con FCT superior a 380 horas que podrá adelantarse una semana-. Por último, en el caso de los estudiantes de primer curso de grado medio y superior (140 horas) se desarrollará entre febrero y la primera semana de marzo, salvo en periodo nocturno, que se desarrollará en febrero.

Retos

Las instrucciones dibujan además los retos y prioridades que se plantean para el próximo curso escolar. El primero es garantizar el bienestar en los centros educativos, en el marco de la colaboración iniciada este pasado curso entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el de Sanidad, desde su área de salud mental infanto-juvenil, y que se ha concretado en el asesoramiento al personal de los centros con alumnado más vulnerable.

Los resultados están siendo esperanzadores, así que se continuará con esta línea, al tiempo que sigue definiéndose la figura del coordinador de bienestar de los centros. Para mejorar este bienestar, se apuesta, como segundo apartado, por el análisis de los resultados de convivencia. Para ello, desde el Departamento se ha venido elaborando y revisando diferentes protocolos de intervención ante el acoso y la violencia en sus diferentes manifestaciones.

En este sentido, las instrucciones apuntan a que los centros sigan desarrollando actuaciones educativas de alto valor para una convivencia educativa basada en la tolerancia, el respeto y la solidaridad, a que promuevan una reflexión en torno a esta cuestión y a que analicen la difusión de estas buenas prácticas.

Como tercera prioridad, se aboga por el análisis de los resultados académicos como una medida de la calidad y eficacia de la enseñanza en los sistemas educativo, con el objetivo de identificar áreas de mejora y crear planes de intervención para garantizar que todos los estudiantes aprendan lo mejor posible.

En esta línea, se destaca la evaluación censal de diagnóstico realizada el pasado curso y se insta a los centros, una vez recibidos los datos, a proceder a su estudio en profundidad ya que pone a la disposición de los centros un referente común en el análisis de los resultados académicos, contribuyendo al ajuste de metas y actuaciones.

Por último, las instrucciones señalan como último objetivo la necesidad de contar con una documentación institucional de centro (proyecto educativo y curricular, programaciones didácticas, programación general anual y memoria final) dinámica y que refleje los valores y visión de los centros. Todo ello para ser una herramienta orientada a la mejora continua y que permita un funcionamiento eficiente.