Cultura
La Orquesta de Cámara Aragonia actuará este sábado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa
El concierto cierra el primer trimestre de programación musical de la iniciativa ‘Aragón, tierra de cultura’
La Orquesta de Cámara Aragonia actuará este sábado, 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa. El concierto forma parte de la programación ‘Aragón, tierra de cultura’, puesta en marcha por las direcciones generales de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.
La Orquesta de Cámara Aragonia se formó a finales del año 2001 en Zaragoza, gracias a la unión de distintos músicos ilusionados por hacer música. Con esta misma ilusión, Aragonia ha ido creciendo desde el grupo de cuerda pulsada inicial, hasta la orquesta de cámara de cuerda y viento madera que es actualmente. La singularidad tímbrica y dinámica que resulta de la atípica combinación instrumental de la orquesta les permite incorporar a su repertorio tanto obras originalmente concebidas para un solo instrumento, como para orquesta sinfónica.
En sus actuaciones ofrecen un repertorio variado y ameno, con el objetivo de que el público pase un rato entretenido y que disfruten con la música. El programa abarca desde el renacimiento hasta la música contemporánea, sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico. La orquesta desea redescubrir música y a compositores olvidados.
Forman parte de la orquesta María Marco (flauta); Mariajo Aparicio y Leticia Marín (clarinetes); David Bona (fagot); Alberto Artigas, Fernando Cantero, Jorge del Caso, María de Mingo y Alberto Serrano (bandurrias); Juanjo Almarza, Jesús Arasanz, José Luis Moreno (laúd); Charo García (violonchelo); Enrique Baile, Antonio Barriendos, Pepe Baselga, Carlos Cobos, Belén Fuertes, Sofía Nadal, Pepe Ramírez (guitarras) y Alberto Yagüe (guitarra contrabajo); todos ellos bajo la dirección de Carlos R. Collado.
La programación ‘Aragón, tierra de cultura’ finaliza con esta actuación el primer trimestre de actividades dedicadas a la música y que se han desarrollado con éxito en la Cartuja de Aula Dei, el Monasterio de Rueda, la Catedral de Roda de Isábena, la Iglesia de Santa María de Albarracín y en Lituénigo, con el evento Lituénigo Folk. La programación continuará el próximo año con nuevas propuestas de todas las disciplinas, con ADN cien por cien aragonés y que llegarán a todo el territorio.