title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Universidad

Pérez Forniés: “La EUPLA tiene mucho talento que aportar al hub tecnológico que impulsa Aragón”

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha visitado hoy la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, en la que el Ejecutivo autonómico invertirá 700.000 euros y que cuenta con el primer grado dual en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales

La consejera ha visitado el Ayuntamiento y ha participado luego en el patronato de la EUPLA
Descripción de la imagen

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha visitado hoy la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), un centro “innovador y profundamente arraigado al territorio gracias a sus más de 50 años de historia”, y que forma en la actualidad, como centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, a unos 800 alumnos con una oferta de seis grados y dos posgrados.

La responsable autonómica ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Ángel Noé Latorre, y otros miembros del Ayuntamiento –que es el titular del centro universitario-, antes de presidir el patronato de la EUPLA.

En la reunión, se ha aprobado el presupuesto del centro, que asciende este año a 4,062 millones de euros, y se han abordado distintas actuaciones en el marco del convenio de colaboración entre las distintas instituciones integradas en el patronato 

–Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, entre otras- con vigencia hasta finales del 2025, así como los trabajos para para estudiar la futura integración a "medio y largo plazo" del centro en Unizar.

Por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Pérez Forniés ha comprometido una nueva inversión este año de 700.000 euros para la “mejora académica e investigadora” –ha dicho- “de un centro que es agente vertebrador del territorio y que ha demostrado su capacidad de innovación aprovechando las últimas tecnologías y especializando su oferta a un mercado en constante evolución”.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del primer grado en ingeniería dual en Aragón, con 130 alumnos en la actualidad y cuyos primeros estudiantes egresarán el próximo curso, y en una especialidad, la Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, muy demandada; así como su apuesta pionera por una formación semipresencial y online, acorde también a las nuevas necesidades.

Con una oferta técnica muy consolidada, “la EUPLA tiene, desde el medio rural, mucho talento que aportar al hub tecnológico que impulsa Aragón”, ha defendido la consejera. Una apuesta estratégica en la que el sistema educativo aragonés va a volcarse, según ha avanzado, “desde las edades más tempranas hasta la formación superior para despertar vocaciones STEM y garantizar los perfiles” que las grandes inversiones anunciadas en la Comunidad en las últimas semanas requieren. 

“El impulso a la formación, a la innovación y a la investigación son garantía para el desarrollo, y el crecimiento económico, tecnológico y científico de Aragón”, ha afirmado Pérez Forniés. En este sentido, ha recordado el aumento de plazas en Ingeniería Informática y Matemáticas y la apuesta por grados STEM en Formación Profesional, lo que va a permitir que el próximo curso haya 14.000 alumnos estudiando ciclos de estas ramas. 

La consejera de Educación, sobre los trabajos para una futura integración de la EUPLA en Unizar

Pérez Forniés destaca la apuesta del Gobierno de Aragón por la formación tecnológica

Aparte de Ingeniería de Datos, actualmente la EUPLA oferta otros cinco grados -Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, y el programa conjunto de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de la Organización Industrial-, así como dos estudios de posgrado –Experto en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales, y Diploma de especialización en Modelado 3 D, Infografía y Modelado BIm.

En su línea de reforzamiento de formatos de enseñanza no presencial, la Escuela Universitaria continúa con la modalidad semipresencial en el grado en Ingeniería de Organización Industrial y potencia el uso de cuatro unidades de aulas para formación en streaming, como complemento a la formación reglada y para actividades complementarias.