title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Educación

El programa Xcelence llega a 24 centros e involucra a nuevas empresas para fortalecer la orientación profesional en la educación

Hoy se ha celebrado un encuentro con las firmas participantes en este proyecto, que está impulsado por el Departamento de Educación, Fundación Ibercaja y Fundación Bertelsmann

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, se dirige a las empresas participantes en el encuentro.
Descripción de la imagen

El Campus Fundación Ibercaja, ubicado en el Monasterio de Cogullada, ha acogido hoy una jornada de encuentro con empresas participantes en el programa de orientación académico-profesional Xcelence, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja y Fundación Bertelsmann.

Este proyecto, que este curso llega a 24 centros tras una primera experiencia piloto el año pasado, persigue mejorar la empleabilidad, disminuir el fracaso escolar, acercando la actividad profesional a la educación, con la colaboración de 40 empresas.

En concreto, persigue consolidar en los centros escolares de educación secundaria un sistema de orientación basado en tres pilares: el autodiagnóstico, el desarrollo de programas formativos alineados con el plan estratégico de centro y la colaboración con agentes externos.

El encuentro de hoy se ha organizado con la finalidad de agradecer a las empresas que participaron en el plan piloto su colaboración, ofreciendo charlas y visitas en su primer año de existencia, además de presentar la segunda edición del programa Xcelence-Empresas que inspiran. Para ello, se ha explicado en detalle el proyecto y se han resuelto las dudas a todas aquellas nuevas empresas interesadas en sumarse al programa.

En la sesión, han intervenido la directora de Campus Fundación Ibercaja, Ana Farré; el senior Project manager de Fundación Bertelsmann y experto en FP dual y orientación, Juan José Juárez, que ha presentado el programa, y la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, y la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, quienes han hecho balance de la experiencia piloto.

Además, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Mar Puyol, de Recursos Humanos GHR-PAE en BSH; Ana Laín, directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno Corporativo en Ibersyd; y Ana Belén Luzán, técnico de márquetin-Área de Sostenibilidad en Aragón TV.

Estos son los centros que participan en el programa en el curso 2024/2025: IES Biello Aragón (Sabiñánigo); IES Francés de Aranda (Teruel), IES Luis Buñuel (Zaragoza), IES Miralbueno (Zaragoza), IES La Azucarera (Zaragoza), IES Martínez Vargas (Barbastro), Compañía de María (Zaragoza), Colegio Montessori (Zaragoza), IES Emilio Jimeno de Calatayud, IES Goya de Zaragoza, IES José Mor de Fuentes de Monzón, IES María Moliner de Zaragoza, IES Matarraña de Valderrobles, IES Montes Negros de Grañén, IES Río Gállego de Zaragoza, IES Salvador Victoria de Teruel, IES Santa Emerenciana de Teruel, IES Sierra De Guara de Huesca, IES Torre de los Espejos de Utebo, IES Vega del Turia de Teruel, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos de Zaragoza, Colegio San Valero, de Zaragoza y Colegio Santa Ana, de Huesca. 

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, se dirige a las empresas participantes en el encuentro.
Foto de grupo de algunos de los participantes en el encuentro.