Educación
Tomasa Hernández: “La metodología STEAM fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve una actitud creativa en los jóvenes”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha participado esta tarde en la XV edición del ciclo ‘Educar para el futuro’ de Fundación Ibercaja
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha destacado esta tarde que la metodología STEAM “fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve entre nuestros jóvenes una actitud crítica y creativa ante los retos presentes”.
Así lo ha afirmado la consejera en el acto de inauguración de la XV edición del ciclo ‘Educar para el futuro’, que organiza Fundación Ibercaja y que ha dedicado en esta ocasión a las ‘Competencias STEAM: ingenia, investiga y crea’. En el acto, celebrado en el Patio de la Infanta, la alpinista Edurne Pasaban ha impartido la conferencia ‘Expedición al éxito, alcanzando objetivos y superando dificultades’.
Hernández ha señalado que la metodología STEAM es “un concepto crucial” para la educación del siglo XXI, dado que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas y ofrece “una nueva forma de aprender”, con un enfoque transversal e integrador que permite abordar los problemas del mundo real desde una perspectiva crítica, creativa “y profundamente humana”.
“Nuestra responsabilidad es dotar a nuestros estudiantes de las herramientas que les permitan no solo afrontar el futuro, sino diseñarlo activamente, y la metodología STEAM es clave para este objetivo”, ha considerado. En este sentido, ha manifestado que esta metodología fomenta el desarrollo de habilidades prácticas y creativas, promueve el trabajo en equipo y la comunicación, así como potencia el pensamiento crítico.
Para lograrlo, “es imprescindible que los docentes cuenten con una formación sólida y actualizada, porque son el pilar de esta transformación”, ha dicho la consejera, para agradecer a los profesores su asistencia a esta jornada y su compromiso con la innovación, la reflexión educativa y la excelencia del sistema educativo aragonés.