title.site title.site

Domingo, 22 de diciembre de 2024

Patrimonio Cultural

Tomasa Hernández: “Si nos roban nuestro patrimonio, nos roban nuestra misma esencia”

La consejera ha inaugurado el II Congreso Internacional ‘Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos’

Inauguración del II Congreso internacional sobre expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos.
Inauguración del II Congreso internacional sobre expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha advertido este jueves de que “si nos roban nuestro patrimonio, nos roban nuestra misma esencia”, dado que el patrimonio cultural es uno de los pilares fundamentales que conforman la identidad propia de Aragón. “Sin el patrimonio cultural, sin las voces de nuestros antepasados, no seríamos lo que somos, ni como somos”, ha sostenido, para emplazar a defender el patrimonio "para que no olvidemos lo que fuimos, ni de donde venimos".

Así lo ha afirmado la consejera en la inauguración del II Congreso Internacional ‘Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos. Técnicas de análisis y estrategias de defensa’, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo aragonés, la Universidad de Zaragoza, Policía Nacional y Guardia Civil. Con más de 300 inscritos, el evento se desarrolla hasta este sábado, día 14 de diciembre, en el Edificio Paraninfo. Las personas interesadas pueden seguir los debates de este jueves y viernes a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

En su intervención en el acto inaugural, Tomasa Hernández ha subrayado que el expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos son delitos que “traspasan límites y fronteras", es un mal global que requiere de soluciones globales. En este sentido, eventos como este congreso son una de las herramientas "fundamentales" en la lucha contra los mismos y "debemos afrontar unidos estos retos”.

La consejera ha dicho a los asistentes que en Aragón “van a tener un aliado en la lucha contra el expolio arqueológico con el que siempre podrán contar". De hecho, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo actuaciones para la protección del patrimonio cultural, tanto de forma individual como junto a otras administraciones y agentes implicados, como el Ministerio de Cultura, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional o la sección de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. “La lucha contra el expolio es una las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón en esta legislatura”, ha remarcado, felicitando a la Dirección General de Patrimonio Cultural por su trabajo en esta materia. 

Además, “estamos muy orgullosos de formar parte, desde este verano, del que se ha denominado ‘Grupo Aragón’ del Convenio de Nicosia, en el que participamos en calidad de asesores”, dado que todas las actuaciones que se promueven desde la comunidad se alinean con la filosofía del convenio, “necesario para una lucha coordinada y efectiva contra estos delitos”. Por ello, ha animado al Estado español a que lo suscriba, “para lo cual encontrará en Aragón al mejor aliado para su impulso, puesto que estamos muy concienciados con la preservación, legado y sostenibilidad del patrimonio cultural”.

Por último, Tomasa Hernández ha anunciado que el próximo año, en esta misma línea, se celebrará un tercer congreso internacional sobre el expolio, que estará centrado en la normativa y los procedimientos jurídicos en la lucha contra el delito.

Inauguración del II Congreso internacional sobre expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos.
Inauguración del II Congreso internacional sobre expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

Por su parte, el capitán jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil, Juan José Águila, ha manifestado que la Guardia Civil “mantiene un fuerte compromiso en la defensa del patrimonio cultural” y ha señalado que el expolio del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo (Zaragoza), “fue un caso paradigmático, llegó a través de la fiscalía de sala de Madrid y luego, junto al Seprona, la UCO de la Guardia Civil llevó el caso”, que fue un “éxito” a nivel policial, ya que se han recuperado cascos celtibéricos y diversas piezas, “pero un ejemplo terrible de expolio sistemático de una zona”.

La inspectora jefa de la Brigada de Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, Montserrat de Pedro, ha reafirmado el compromiso de la Policía con el patrimonio histórico: “llevamos casi 50 años dedicándonos a esta labor, los cumpliremos en 2027”, ha dicho. Ha considerado que estas jornadas servirán para afianzar las relaciones y la cooperación internacional en la lucha contra estos delitos.

II CONGRESO INTERNACIONAL

En el acto de inauguración han participado también la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, que ha presentado los contenidos del congreso, que debatirá estos tres días sobre la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra el expolio y el tráfico ilícito; las redes y mercados del tráfico ilícito; y las técnicas de análisis de estos delitos, entre otros asuntos de interés.

En las sesiones participan expertos de Interpol, Europol, la Organización para Seguridad y Cooperación Europea, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Francesa, Consejo de Europa, Ministerio de Cultura, Universidad Rey Juan Carlos, Junta de Extremadura, UNESCO, y ponentes llegados de Roma, Cambridge, Génova, París y Turquía.