title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Educación

Tres centros educativos aragoneses muestran sus proyectos de éxito en las II Jornadas PROA+

El CEIP Pío XII de Huesca, el CC Nuestra Señora del Carmen y San José de Zaragoza, y el IES Damián Forment de Alcorisa dan a conocer sus experiencias en el marco del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo en el segundo congreso nacional, que se celebra en Gran Canaria

Desde el curso 2021-22, PROA+ Aragón cuenta con una red de 109 centros adheridos al programa, que lucha contra el abandono en colegios e institutos con una especial complejidad educativa

Imagen de la delegación aragonesa que participa estos días en las II Jornadas PROA+
Imagen de la delegación aragonesa que participa estos días en las II Jornadas PROA+

Una delegación aragonesa, encabezada por responsables de la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón y de tres centros educativos de la Comunidad Autónoma, participa estos días en las II Jornadas PROA+, que se están desarrollando en Gran Canaria organizadas por el Ministerio de Educación, FP y Deportes.

Más de 300 expertos, docentes y equipos directivos de todo el país están compartiendo experiencias enmarcadas en el desarrollo del PROA+, Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo.

Durante el transcurso de las jornadas, que arrancaron ayer y se prolongarán hasta mañana, se van a presentar ejemplos de buenas prácticas y se expondrán proyectos de investigación académica en línea con los objetivos PROA+, contando con ponentes internacionales del mismo ámbito.

En el caso de Aragón, serán tres los centros participantes que van a exponer sus experiencias de éxito vinculadas a PROA+. Los tres casos representan ejemplos de buenas prácticas educativas dirigidas a la lucha contra el abandono escolar y a alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado, en especial, del alumnado más vulnerable que representa en sus aulas un porcentaje muy superior al 30%.

El CEIP Pío XII de Huesca hablará de su modelo de gestión del cambio, referente de liderazgo transformador para la mejora a partir del Plan de mejora de su Proyecto de Dirección.

El CC Nuestra Señora del Carmen y San José de Zaragoza mostrará la aplicación de la metodología de co-docencia en sus aulas: varios profesores intervienen conjuntamente en una misma aula para mejorar la atención del alumnado y facilitar el tránsito de etapas.

El IES Damián Forment de Alcorisa está aplicando con éxito las Tutorías Afectivas, un modelo de tutorización individualizada que persigue el acompañamiento personalizado y emocional del alumnado para mejora de su trayectoria personal y académica.

Desde el curso 2021-22, PROA+ Aragón cuenta con una red de 109 centros financiados con fondos públicos (85 públicos y 24 concertados) de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico que reciben fondos europeos procedentes de este programa. La financiación se destina en su totalidad a la contratación de personal docente.

Su objetivo es la puesta en marcha de actividades transformadoras llamadas “actividades palanca”, en el marco de la planificación estratégica que impulsa la LOMLOE, para que se adapten al alumnado más vulnerable con el fin de garantizar su éxito escolar.

Los centros aragoneses que participan en el programa PROA+ desde el curso 2021-24 representan una especial complejidad educativa derivada de la dinámica social del entorno en el que se ubican, siendo requisito indispensable que su alumnado matriculado supere el 30% del alumnado de situación de vulnerabilidad por diferentes razones o barreras que le impiden alcanzar el éxito educativo.

De esta forma, PROA+ contribuye a reducir las cifras de abandono del alumnado, adecuando los proyectos educativos a las necesidades de los estudiantes a través de un contrato-programa de colaboración entre centros y administración educativa, en el que se recogen las acciones que se desarrollarán de acuerdo con su realidad y recursos necesarios para cumplir con los objetivos definidos. Estas acciones deben procurar crear espacios abiertos que estimulen el aprendizaje personalizado mediante el uso de metodologías activas.

Para cumplir con los objetivos del programa, los centros reciben asesoramiento y formación a lo largo del curso escolar. El programa está coordinado desde el Servicio de Equidad perteneciente a la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

Actualmente, es una de las líneas estratégicas de transformación dirigida a los centros de mayor complejidad educativa que se complementa con otros programas autonómicos prioritarios del Departamento.