title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

107 centros aragoneses potenciarán el aprendizaje de lenguas extranjeras

107 colegios e institutos aragoneses, la mayoría no bilingües, van a desarrollar este curso actividades para potenciar la enseñanza de idiomas entre sus alumnos. Se trata del programa de Potenciación de Lenguas extranjeras que el departamento de Educación, Universidad, Cultura del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este año por primera vez y cuya convocatoria se acaba de resolver. Estos centros desarrollarán actividades en otra lengua pero sin la exigencia de impartir un porcentaje concreto del horario lectivo como ocurre en los centros bilingües. 77 de ellos son de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca y 12 de Teruel. La mayoría (80 en todo Aragón) llevarán a cabo actuaciones en inglés mientras que 7 lo harán en francés. Además otros 18 centros potenciarán dos idiomas (inglés y francés) y dos de ellos inglés, francés y alemán. Entre los 107 figura un centro de educación de adultos: el CEA Cinca Medio de Monzón. El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno se ha felicitado de la acogida que ha tenido el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras porque “demuestra el interés de los centros, de los docentes y familias por el aprendizaje de idiomas”. El objetivo, ha explicado, “es mejorar la competencia lingüística de los alumnos aragoneses en idiomas porque es una asignatura pendiente”. El programa va dirigido fundamentalmente a los colegios e institutos que desean impulsar el conocimiento de lenguas extranjeras entre sus alumnos pero no quieren impartir asignaturas completas en otro idioma. No obstante también participan en él centros bilingües que desarrollarán actividades de potenciación en niveles educativos todavía no bilingües o que quieren avanzar en la enseñanza de una segunda lengua extranjera. Cada colegio ha elaborado un proyecto detallando las actividades a realizar, que pueden ser de tres tipos: Actividades curriculares.- impartir en lengua extranjera los contenidos de, al menos, una unidad didáctica del curriculo. En este caso el profesor tiene que tener acreditado un nivel B2 Actividades complementarias.- a desarrollar durante el horario lectivo, dentro o fuera del recinto escolar. Su finalidad es ampliar o reforzar el aprendizaje de contenidos usando para ello una lengua extranjera Actividades extraescolares.- a realizar fuera del horario lectivo y de carácter voluntario Manuel Magdaleno ha explicado que los centros han planteado gran variedad de iniciativas para fomentar el aprendizaje de idiomas; muchas de ellas relacionadas con actividades de biblioteca, con la realización de proyectos audiovisuales, el cine o el teatro. Además colegios e institutos que en un futuro quieren impartir enseñanza bilingüe han aprovechado este programa para empezar a incorporar en sus programaciones actividades curriculares. El departamento de Educación facilitará que los alumnos de 4º de ESO de estos centros puedan realizar una prueba específica para obtener el certificado B1 de la Escuela Oficial de Idiomas o los certificados de Cambridge y Trinity London College. La realización de estas pruebas será voluntaria y se facilita también a los estudiantes de colegios bilingües. Además los profesores que participen en las actividades de potenciación de lenguas extranjeras tendrán reconocidas unas determinadas horas como formación. El plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras constituye la segunda fase del Programa Integral de Bilingüismo puesto en marcha este año por el Gobierno de Aragón, que ha permitido que este curso haya 113 nuevos centros impartiendo enseñanzas bilingües en nuestra comunidad. (* Se adjunta listado de centros que desarrollarán el Programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras el curso 2013-2014 y audios del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno)

Magdaleno-pontenciación lenguas extranjeras 2

Magdaleno-pontenciación lenguas extranjeras 1