title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

109.448 escolares aragoneses de Infantil y Primaria empiezan el 8 de septiembre un curso marcado por la innovación en las aulas

Las clases comienzan con importantes novedades en innovación como las aulas de 2 años, el currículo musical, los tiempos escolares o el programa de pensamiento computacional

El incremento de las becas de comedor y material curricular, el descenso de ratios y la inversión en infraestructuras marcan también la vuelta al colegio

El Departamento de Educación sigue apostando mantener las escuelas rurales con 3 y 4 alumnos. Este curso se salvan del cierre una veintena y se reabre la de Nueno”

Un total de 109.448 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria comenzarán el curso el día 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón en un año académico marcado por la innovación metodológica en las aulas, la bajada de ratios, las mejoras en equidad, la estabilidad del profesorado, la atención a la escuela rural y la inversión en infraestructuras. La matrícula crece en Primaria –sobre todo en la provincia de Zaragoza- y acusa el descenso de la natalidad en Infantil, especialmente en el primer curso.

FelipeFaci_Bajada de ratios_Escuela Rural

RicardoAlmalé_Mejoras en las becas de transportados

RicardoAlmalé_Escuelas rurales que se mantienen abiertas

FelipeFaci_Innovación_Nuevos Proyectos

FelipeFaci_Escuelas Infantiles

RicardoAlmalé_Datos escolariazión Primaria e Infantil

FelipeFaci_British Council y escuelas infantiles de dos años

RicardoAlmalé_Dato nuevos alumnos de 1º de infantil

FelipeFaci_Novedades profesorado

FelipeFaci_Becas de comedor y material curricular

FelipeFaci_Nuevas infraestructuras

A estos alumnos se sumarán el 12 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y el día 15 los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza empezarán las clases el 19.

El Departamento de Educación ha realizado un esfuerzo para dar un salto cualitativo en el sistema y bajar las ratios en las aulas aragonesas, lo que supone una mejora en la calidad, atención más individualizada del alumno y consolidación de los colegios y del profesorado a pesar del descenso demográfico.

La plantilla de los centros educativos estará compuesta por 15.300 docentes de distintos niveles y los profesionales tendrán más estabilidad y mejores condiciones laborales. Hay que recordar que el Departamento de Educación ofertó antes del verano 530 plazas de maestros, la mayor oferta de los últimos 9 años, que se incorporaron a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre. Con esta decisión, Educación avanza un paso más en la consolidación de plantillas y en la reducción de la interinidad. La mejora en la estabilidad del profesorado permitirá la continuidad de proyectos educativos y de innovación en los centros y redundará en la calidad del sistema. Asimismo, se han mejorado las condiciones laborales del colectivo de interinos, que desde este ejercicio cobra los meses de verano.

NUEVAS METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN

Los centros aragoneses empiezan el curso con importantes novedades como el  proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años en tres colegios públicos de Aragón (Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel) con el objetivo de atender a los centros con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas.

El inicio de las clases está marcado por la innovación en las metodologías docentes para potenciar las competencias artísticas, la comunicación oral o la robótica y pensamiento computacional, entre otras. Como ejemplo, cinco colegios aragoneses estrenarán un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Permitirá también a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música. Los centros que comienzan el curso con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.

Otro ejemplo es el programa de Pensamiento Computacional-Robótica que busca promover el pensamiento computacional y favorecer el desarrollo de inteligencias múltiples y creativas y que se impartirá en el colegio Cuarte 3. No se busca que los alumnos piensen como robots, sino que desarrollen estrategias para la resolución de problemas y organicen el pensamiento colaborativo. El objetivo es facilitar la toma de decisiones utilizando los avances tecnológicos en favor de los sociales. Para desarrollar el programa, en las clases se formularán problemas que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos. También se organizarán datos de manera lógica, se analizarán y representarán mediante modelos y simulaciones, entre otras cuestiones.

En cuanto a la competencia oral, se incorporan al programa British Council de bilingüismo en inglés con currículo integrado tres colegios: Fraga 3, Zaragoza Sur y Cuarte 3 que suman cerca de 600 alumnos. De este modo, son ya 37 los colegios públicos con este modelo de enseñanza de idiomas.

Además, 7 IES de Aragón se incorporan también al programa British Council este curso escolar para dar continuidad a los alumnos que terminan Primaria: IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sénder (Fraga). Además, el nuevo instituto del Picarral tendrá un programa plurilingüe.

Como novedad, 79 colegios contarán con tiempos escolares flexibles ligados a proyectos de innovación. Este programa facilita a los centros modelos flexibles que promueven la implantación de proyectos de innovación en las aulas y permite adaptar los tiempos escolares a las necesidades y características del propio centro, del alumnado, de las familias y del entorno en el que se encuentran. Todos los centros con tiempos escolares flexibles seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, aunque tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Este será también el primer curso con un plan integral contra el acoso escolar, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España. Entre ellas, un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año (el número es el 900 100 456). Además, durante el curso se iniciará, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un diagnóstico de la situación de convivencia en los centros educativos de Aragón. Por otro lado, se han reforzado los equipos para la evaluación de los casos de atención temprana.

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, este curso se estrenan los colegios Zaragoza Sur, Cuarte 3 y la ampliación del San Jorge de Valdespartera. También lo harán las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha y las ampliaciones de la Escuela de Hostelería de Huesca y del IES Azucarera de Zaragoza. Además, se contará con un instituto de La Puebla de Alfindén y otro nuevo en el Picarral de Zaragoza.

El Departamento de Educación ha acondicionado las aulas para dos años en los colegios que incorporan el programa de escolarización anticipada.

Y se han iniciado la licitación de los trámites de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, el IES de Villanueva de Gállego, la ampliación del IES de Valdespartera, la segunda fase del colegio Zaragoza Sur, el nuevo colegio de Las Anejas en Teruel y el IES Torre de los Espejos de Utebo, entre otros.

ESCUELA RURAL

El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, por segundo curso, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos. Esto ha permitido mantener abiertas una veintena de escuelas que estaban abocadas al cierre.

En Teruel, se mantienen con menos de 6 alumnos las escuelas de Bello (5), Tornos (5), La Cerollera (4), Ejulve y Los Olmos (con 5 los dos), Forniche Alto (4), Puertomingalvo (5), Allepuz (5), Báguena (5) y San Agustín (5).

En Zaragoza, lo harán las escuelas de Arándiga (6), Valareña, Bureta y Letux (todos con 5), Moros (4) y Encinacorba (3).

En Huesca, seguirán dando clase las escuelas de Gistaín (5), Villanueva de Sijena (6), Santa Engracia (3) y se reabre la escuela de Nueno.

BECAS

Las becas de comedor del Gobierno de Aragón beneficiarán este curso 2016/2017 a 11.406 alumnos, un 33% más que la pasada convocatoria. El incremento de becados se debe al aumento de presupuesto, que ha pasado de una cuantía inicial de 5.500.000 millones (el actual Gobierno la amplió en 700.000 euros) a 10.320.000 y a la mejora de los requisitos. En esta convocatoria, el criterio de renta ha pasado de una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a dos veces el IPREM. De este modo, el Departamento de Educación ha concedido ayudas a todos los alumnos que cumplen los requisitos exigidos.

Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde el primer día de clase (8 de septiembre) hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la ayuda cubre el 100% de la cuantía del servicio.

Además, se conceden ayudas de material curricular a 18.628 alumnos, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria. Todas las ayudas de material curricular son del 100%, no se conceden medias becas

Datos inicio curso 2016/2017

 

Infantil

Primaria

Total

HUESCA

5.782

12.494

18.276

ZARAGOZA

25.004

55.325

80.329

TERUEL

3.451

7.392

10.843

 

34.237

75.211

109.448

 

1º de Infantil

HUESCA

1.888

ZARAGOZA

7.829

TERUEL

1.099

 

10.816

*Se adjuntan sonidos del secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, y del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.