Educación, Universidad e Investigación
110.182 escolares de Infantil y Primaria empiezan el curso el 10 de septiembre
La ampliación de la cobertura de las becas de comedor y el adelanto en la contratación de interinos son las principales novedades
La plantilla de los colegios e institutos aumenta en 335 profesores respecto al curso pasado
El jueves 10 de septiembre comenzarán el curso en Aragón 110.182 escolares del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria (6-12 años) en los centros sostenidos con fondos públicos. La cifra es prácticamente la misma que la del curso pasado, cuando hubo 110.210 matriculados. A estos alumnos se sumarán el día 14 los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica y el 17 los de Bachillerato y centros superiores de enseñanzas artísticas. Los matriculados en grados medios y superiores de FP empezarán las clases el día 21. Entre los distintos niveles serán más de15.200 los docentes que impartirán clase este curso. Esto supone un incremento de 335profesores respecto al curso pasado. El incremento se concentra en Secundaria y FP. Los centros aragoneses retoman las clases con dos importantes novedades. Por un lado, el Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los maestros interinos al 1 de septiembre, en lugar de la víspera del comienzo de las clases, lo que ha permitido a los colegios preparar el curso con la plantilla al completo. La medida ha beneficiado a 1.301 maestros. Los docentes interinos de los cuerpos de Secundaria (1.401), profesores técnicos de FP (373) y otras enseñanzas (304) también se han incorporado a las aulas de manera anticipada. Además, se han mejorado las condiciones laborales de los interinos, puesto que se ha recomendado a los centros que, salvo casos excepcionales y con previa autorización, no contraten a docentes por menos de 8 horas de clase a la semana. Por otro lado, los alumnos con beca de comedor cobrarán la ayuda desde el primer día y no deberán esperar a la jornada partida, esto es, al periodo en el que hay clases por la mañana y por la tarde. Además, la subvención cubrirá el 100% del precio del servicio, mientras que en la pasada legislatura llegaba solo al 80% y las familias debían asumir el porcentaje restante. En esta línea, Educación ha ampliado el presupuesto para ayudas de comedor y ha pasado de 5,5 a 6,2 millones de euros con el fin de que todo aquel que cumpla los requisitos tenga acceso a una beca. En total, hay 8.544 beneficiados, un 18% más que el año pasado (entonces fueron 7.246).Asimismo, el importe de las ayudas para material curricular asciende a 2,46 millones y beneficia a 18.027 alumnos, 2.055 más que en la pasada convocatoria. ESCUELA RURAL El departamento, en su compromiso con la escuela rural, ha bajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres niños se estudian con las familias y los ayuntamientos. Esto ha permitido mantener abiertas ocho escuelas con cuatro niños o menos que estaban abocadas al cierre. En la provincia de Zaragoza, gracias a esta medida, se mantienen abiertos los colegios de Moros y Encinacorba, con cinco y cuatro escolares, respectivamente. Campillo, con solo un alumno, cierra y lo mismo sucede con Piedratajada y Tierga, que contaban con tres. En estos dos últimos casos, se ha dado la opción de mantenerlos abiertos, pero las familias han preferido llevar a sus hijos a centros vecinos por motivos de socialización u otros. En Teruel, se ha reabierto la escuela de Allepuzy se mantienen las de Tornos y Cañada de Verich, todas ellas con cuatro alumnos. Báguena estará en funcionamiento con tres niños y se encuentra a la espera de escolarizar a dos más. El colegio de Gargallo cierra y sus alumnos irán a Andorra. En Huesca, Conchel –con tres niños- no abrirá, pero Orillena y Santa Engracia sí estarán en funcionamiento con cuatro niños cada una. Educación también ha actuado en el área urbana y ha paralizado el cierre de seis aulas en la ciudad de Zaragoza con la participación de la comisión de garantías de escolarización En el capítulo de infraestructuras, este curso se estrenará en septiembre el colegio Fraga 3 y a final de año abrirá el aulario de Primaria del colegio Vadorrey de Zaragoza. Esto permitirá quitar las aulas prefabricadas instaladas en el centro. El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han destacado que este será el curso de la participación en el que se trabajará para acercar las políticas públicas a los ciudadanos. Se crearán mesas de familias y de alumnos y se recuperará el papel de la mesa sectorial, en la que están representados los docentes, para escuchar, entender las necesidades de los colectivos y planificar en consecuencia. Este año académico se recuperará también el modelo de bilingüismo de currículo integrado y se implantará en los nuevos centros: Fraga 3 (ya creado) y Zaragoza Sur y Cuarte 3 (de próxima creación). CURSO 2015/2016
Felipe Faci. Mejoras para este curso
Ricardo Almalé. Datos inicio de curso
Ricardo Almalé. Incremento de profesores
Felipe Faci. Escuelas rurales
Felipe Faci. Impulso a la inversión
<div> </div> | <div>Infantil (3-6 años)</div> | <div>Primaria</div> | <div>Total</div> |
<div>HUESCA</div> | <div align="right">5.820</div> | <div align="right">12.543</div> | <div align="right">18.363</div> |
<div>ZARAGOZA</div> | <div align="right">25.862</div> | <div align="right">55.006</div> | <div align="right">80.868</div> |
<div>TERUEL</div> | <div align="right">3.508</div> | <div align="right">7.443</div> | <div align="right">10.951</div> |
<div align="right"> </div> | <div align="right">35.190</div> | <div align="right">74.992</div> | <div align="right">110.182</div> |
<div> </div> | <div>Alumnos de 1º de Infantil (3 años)</div> |
<div>HUESCA</div> | <div align="right">1.875</div> |
<div>ZARAGOZA</div> | <div align="right">8.111</div> |
<div>TERUEL</div> | <div align="right">1.117</div> |
<div align="right"> </div> | <div align="right">11.103</div> |
*Se adjuntan audios del secretario general técnico, Felipe Faci, y del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.