Educación, Universidad e Investigación
110.200 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso el 10 de septiembre
El próximo 10 de septiembre comienza el curso escolar con la incorporación a las aulas de 110.210 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Son cerca de 200 escolares menos que el curso pasado. El descenso se concentra en Educación Infantil; una etapa que acumula 1.200 alumnos menos mientras que en Primaria todavía crece el número de escolares fruto del aumento demográfico registrado años atrás. Si los más pequeños comienzan las clases el día 10, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica lo harán el 15 de septiembre, mientras que los de Bachillerato se incorporarán el 18 y los de Formación Profesional el 19. Así lo han explicado el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que han presentado las novedades de este curso. El año académico comienza con importantes novedades como la puesta en marcha de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la implantación de la FP Básica y el impulso de la FP presencial, a distancia y dual. Además comienza a desarrollarse el nuevo decreto de educación inclusiva, se refuerza la enseñanza de idiomas y se mejoran las infraestructuras educativas. Nuevo curriculo de Educación Primaria.- La Ley de Mejora de la Calidad Educativa comienza a implantarse este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria. Estos tres cursos van a desarrollar un nuevo curriculo que refuerza la enseñanza de las áreas instrumentales como las matemáticas o los idiomas. Por su parte la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. A partir de ahora, y como novedad, los centros educativos aragoneses van a disponer de una hora a la semana por curso como mínimo para reforzar las competencias que ellos consideren más necesarias entre sus alumnos. Es el llamado proyecto de centro que dota de mayor autonomía a colegios e institutos con el objetivo de prevenir mejor el fracaso escolar. Además los alumnos de 3º de Primaria realizarán a finales de curso una evaluación para comprobar sus competencias en comunicación lingüística y matemática.
El Gobierno de Aragón ha invertido 23 millones de euros este año para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la ampliación y mejora de colegios e institutos ya existentes. En total van a estrenar espacios este curso más de quince centros. Se ponen en funcionamiento, entre otros, los aularios de Primaria del CEIP Valdespartera II y el CEIP Julio Verne de Zaragoza, el nuevo edificio del CP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, el segundo colegio de La Almunia de Doña Godina o el Centro de Innovación de Formación Profesional. Además se ha llevado a cabo la ampliación de otros siete centros (Rosales del Canal y Guillermo Fatás en Zaragoza, Miguel Artazos de Utebo, Los Albares de La Puebla de Alfindén, el colegio de Villaespesa, el San Blas de Teruel o el IES Bajo Aragón de Alcañiz) y adecuaciones en el IES Pirámide de Huesca o el IES Bajo Cinca de Fraga. Se está ultimando también la rehabilitación integral del CRA de Berdún. A todo ellos se unen obras de mejora en más de 60 centros de toda la provincia llevadas a cabo, en el caso de Teruel, con la colaboración de la DPT.
El director de Ordenación Académica detalla qué es la FP Básica
Magdaleno detalla el nuevo plan lector
El director de Ordenación Acdémica señala las nuevas infraestructuras
Rando explica las novedades de Primaria
Magdaleno explica las mejoras en apoyo educativo
Rando explica las novedades del curso 2014-2015
(* Se adjuntan audios del director de Ordenación Académica, Marco A. Rando y el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno)