Educación, Universidad e Investigación
Al menos 20 colegios aragoneses serán integrados hasta el final de legislatura
El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, ha explicado en las Cortes que todos los nuevos centros que el Departamento está construyendo impartirán desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato
Además de estos, ya se han transformado diez colegios en integrados, para atender la creciente demanda de plazas en la última etapa de la educación no universitaria, además de garantizar la continuidad de los centros
El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha comparecido en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón para explicar el nuevo modelo de centros integrados que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad, y que supone la impartición de la etapa de Secundaria en colegios de Infantil y Primaria. Una idea, según ha detallado Faci, que responde a dos objetivos: uno pedagógico, que permite nuevas estructuras de coordinación pedagógica y de gestión educativa; y otro funcional, que racionaliza de forma más eficaz los espacios, recursos educativos y la gestión económica y presupuestaria.
Así, el secretario general técnico ha compartido con los diputados presentes en la comisión que todos los nuevos colegios que está construyendo el Departamento en los barrios del sur de Zaragoza (Valdespartera 3, 4 y 5, además de Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia) son integrados e incluyen la etapa de Bachillerato. Mientras tanto, diez CEIP de la Comunidad (siete de ellos de Zaragoza) ya se han transformado en integrados para acoger la ESO en sus instalaciones:
CEIP La Jota
CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe)
CEIP Miralbueno
CEIP Julio Verne
CEIP Parque Goya
CEIP Rosales del Canal
CEIP San Jorge
CEIP El Espartidero
CEIP Galo Ponte (San Mateo de Gállego)
CEIP Val de Atalaya (María de Huerva)
Además de estos, Faci ha dado a conocer que colegios como el Castillo Qadrit de Cadrete o el Agustina de Aragón de Zaragoza también se convertirán en integrados en los próximos cursos, por lo que ha cifrado en al menos 20 el número de CIP que habrá en la Comunidad hasta el final de legislatura.
Durante su comparecencia, Faci ha destacado que se va a llegar a este número gracias a la planificación del Departamento, tras comprobar cómo la presión de plazas que había en determinadas zonas de expansión en Infantil y Primaria se traslada ahora a Secundaria, lo que ha motivado que el Gobierno haya decidido la creación o transformación de infraestructuras educativas que tengan la posibilidad de adaptación de espacios conforme evolucione la demanda para las diferentes etapas educativas.
De hecho, y según ha detallado, un tercio de los 153 millones de euros que contempla el plan de infraestructuras educativas hasta 2020 (más de 50 millones) está dedicado a los centros integrados, ya sea a su transformación o a los nuevos colegios, puestos en marcha tras detectar al inicio de legislatura que habría un importante déficit en la oferta de plazas escolares públicas por la ausencia de inversión del anterior equipo de Gobierno, que obligó a cerca de mil alumnos/as a tener que ser escolarizados alejados de su domicilio.
Por último, Faci ha anunciado que en próximas fechas se publicará la orden por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros integrados que se han transformado y que, por tanto, imparten o van a impartir entre Infantil y la ESO. Actualmente, el Departamento trabaja en la regulación de los nuevos centros, que incluirán el Bachillerato entre su oferta y en los que aún quedan años para que sus primeros alumnos lleguen a la etapa de Secundaria.
Este nuevo modelo potencia la coordinación pedagógica entre las diferentes etapas, especialmente Primaria y Secundaria, así como la coordinación de proyectos educativos.