title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los 22 alumnos que compitieron en Spain Skills reciben un homenaje en la sede del Gobierno de Aragón

El zaragozano David Franco, que se coronó como el mejor estudiante del país en Desarrollo Web, competirá por ser el mejor del mundo

El Presidente de Aragón y la consejera aseguran que son motivo de orgullo de los aragoneses y marca Aragón”

Los 22 alumnos aragoneses que hace una semana lucharon por convertirse en los mejores de su especialidad de FP, han recibido hoy un diploma como acto de reconocimiento del Gobierno de Aragón, de manos del Presidente, Javier Lambán y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que se han mostrado muy orgullosos de que la delegación aragonesa haya duplicado el número de medallas con respecto a la edición anterior y a los que consideran un referente para los 24.000 alumnos de FP matriculados.

Lambán elogia la incorporación de innovación e investigación a la FP

Mayte Pérez habla de los Skills como marca Aragón

Lambán dice a los Skills que son un verdadero tesoro para Aragón

Lambán destaca la importancia de los artesanos en todos los avances de la sociedad

Son Marca Aragón, según la consejera, y “un verdadero tesoro”, según Lambán, que han puesto en valor los logros alcanzados en la olimpiada y su trabajo diario. El presidente ha recordado que los grandes avances de la humanidad han contado con la inestimable contribución de los artesanos, que fueron produciendo “sobre la marcha y sin pretensiones pequeños inventos que han dado lugar a cambios trascendentales”. Además ha alabado que esta modalidad educativa, que más contribuye a crear empleo, también se haya imbuido de la tarea innovadora que impregna toda la sociedad actual, contribuyendo con ello al éxito de la economía y de la sociedad en general. Por ello, Lambán cree que sus éxitos serán los de toda la sociedad.

Siete estudiantes aragoneses se subieron el pasada sábado al podio de las SpainSkills 2019, celebrada la pasada semana en IFEMA de Madrid, una Olimpiada donde los estudiantes de FP tratan de demostrar que son los mejores de todo el país en su especialidad. El zaragozano David Franco, estudiante del CPC San Valero de la capital aragonesa, impuso al resto de contrincantes del resto de Comunidades y se ha hecho con el oro en la modalidad de Desarrollo Web y que le ha dado el pase para participar en las fases europea y mundial de este torneo, donde competirá por ser coronado como el mejor del continente y del mundo en esta especialidad.

Pero Aragón recogió el sábado hasta seis medallas más en la gala final, lo que supone mejorar en tres las logradas en la última Spain Skills, hace dos años. Hasta cuatro estudiantes han conseguido una plata y otros dos han sido bronce en este torneo en el que ponen en práctica lo aprendido en las aulas y demuestran su pericia en sus respectivas modalidades de Diseño Mecánico, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Panadería, así como Eléctricas y Peluquería.

Además de esta representación, cerca de 600 alumnos y profesores de 16 centros de todo Aragón se desplazaron a lo largo de la semana hasta IFEMA para animar al equipo de la Comunidad y conocer de primera mano en qué consistían las distintas especialidades de FP.

El Presidente de Aragón ha entregado diplomas a todos ellos, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quienes han puesto en valor esta participación y los resultados conseguidos porque demuestran la buena salud de la que goza la Formación Profesional en la Comunidad, traducida en un récord de matriculación actual, con cerca de 24.000 matriculados, según ha explicado el Director General de Educación, Javier Almalé.

En Spain Skills 2019, celebrado en Madrid del 27 al 29 de marzo, los competidores aragoneses han estado acompañados por sus tutores, un total de 21, quienes los han preparado para este reto. En esta edición, el equipo aragonés ha participado en 21 de las 26 modalidades convocadas: Mecatrónica (2 competidores), Diseño mecánico-CAD, CNC-Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Este campeonato sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills). El próximo campeonato de WorldSkills se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de 2019, con competidores de más de 60 países y en 56 modalidades skills diferentes. La siguiente competición EuroSkills se llevará a cabo en Graz (Austria), del 16 al 20 de septiembre de 2020. Con su triunfo nacional en Desarrollo web, David Franco ha logrado el pase directo para competir en estas citas internacionales.

En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración.Este estudiante aragonés fue asimismo el mejor estudiante europeo en Refrigeración, en las Euro Skills celebradas en Budapest.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve bienalmente a nivel nacional competiciones de destrezas que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

Un motor de desarrollo

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, la mitad de ellos, fuera de las capitales de provincia (y se está terminando de perfilar la oferta para el próximo curso, que serán 20 ciclos nuevos más). En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes. Todo esto –unido a la supresión de la tasa de matrícula que puso el PP- ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con casi 24.000 alumnos (un 15% más desde el comienzo de la legislatura).

Las cifras de empleabilidad son también positivas y las últimas encuestas realizada a los titulados revelan que la inserción laboral bruta a los 6 meses ronda el 85%.

En el presente curso 2018-2019 existen un total de 110 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se ha sumado recientemente la Escuela de Hostelería de Teruel.

De la buena salud de la que gozan estos ciclos en Aragón da buena cuenta no solo el número de matriculados y la creciente oferta, sino también el reconocimiento nacional, explicitado en la reciente autorización del Ministerio de Educación al CPIFP San Blas de Teruel como instituto de referencia en medio ambiente y economía circular, que se suma de esta manera al que ya existía en Zaragoza sobre logística: el CIFPA, que recientemente visitaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Educación, Isabel Celaá; y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Para seguir ahondando en estos datos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el IV Plan Aragonés de FP, que persigue mejorar la empleabilidad de los estudiantes, y para ello ha dado prioridad en el diseño de nuevos ciclos a estudios relacionados con el sector productivo preponderante en cada comarca, tras reunirse con las administraciones locales, agentes sociales y empresas de las distintas zonas. Por poner solo un ejemplo, este año se ha iniciado una FP agroalimentaria en el IES Ródanas de Épila, para formar a los futuros trabajadores de Bonarea, o el grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en colaboración con Tarmac, que ya ha anunciado su expansión en el aeropuerto de la ciudad.

Además de todas estas mejoras que han supuesto un despegue de los estudios de Formación Profesional en la Comunidad, el actual Gobierno aragonés han potenciado la movilidad del alumnado y el profesorado en países de la Unión Europea. En esta legislatura se han recuperado las ayudas para favorecer estos desplazamientos, que se eliminaron la legislatura pasada, y que permitieron financiar 150 movilidades el curso pasado.

Del creciente éxito de la FP en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde 2009 en ocho centros educativos y que, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento, constituyen auténticos semilleros de ideas innovadoras y facilitan la creación de microempresas lideradas por antiguos alumnos del centro. Desde su puesta en marcha, se han creado 19 microempresas promovidas por 34 jóvenes emprendedores, que han propiciado la creación de 65 puestos de trabajo. Los viveros de empresas pueden estar dos años en el centro en el que sus impulsores cursaron sus estudios y, después, se facilita y se ayuda en su consolidación en una sede autónoma y definitiva.