title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

300 alumnos se darán cita en Alpartir en el XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco de Aragón

El CEIP Ramón y Cajal acoge el próximo 15 de febrero la jornada de convivencia que abordará el turismo sostenible. En julio se celebrará en Teruel el Congreso Estatal que versará sobre el patrimonio material e inmaterial y recordará la leyenda de los Aman

En Aragón hay 12 Escuelas Asociadas a la Unesco todas ellas repartidas en Zaragoza y Teruel

El CEIP Ramón y Cajal de Alpartir acoge el próximo 15 de febrero el XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco de Aragón, una jornada de convivencia en la que se trabajará el turismo sostenible a través de distintos contenidos transversales propuestos por la Unesco y en la que participarán 300 alumnos de la comunidad autónoma. Los centros participantes será el CRA Ariño-Alloza, el CEE Gloria Fuertes, el CEIP Andrés Oliván, el CEIP Ramón y Cajal, Marianistas Compañía de María y Sagrada Familia.

El centro acogerá 300 alumnos en una jornada de convivencia en la que se tratarán contenidos propuestos por Unesco basados en los cuatro pilares de aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

El encuentro comenzará con la organización de grupos en el colegio a las 10.00 horas con un desayuno saludable que consistirá en pan y aceite de Alpartir y se decorarán los almendros de la escuela con cintas de colores.

Después, por grupos, se realizarán recorridos por el patrimonio de Alpartir acompañados por guías turísticos locales. Se visitará la exposición del agua de Unicef así como parte del patrimonio de la localidad (sendas recuperadas, minas, olivos centenarios, bienes de interés cultural, costumbres...).

Tras el recorrido habrá tiempo libre y una comida en el pabellón municipal, donde se realizará una actividad de atención plena con la degustación de distintas variedades de aceitunas de las que se guardarán los huesos de las aceitunas para jugar al bingo tras la finalización de la comida. Por último, se realizará un baile colectivo en el parque de Alpartir que será una danza griega (Menousis) por la importancia que tuvo la expansión del olivo por el Mediterráneo en la Antigua Grecia y se cantará la canción La hoja del olivo.

Los 300 alumnos que participen en el encuentro visitarán dos exposiciones fotográficas, una sobre refugiados de Unesco Aragón Deporte y otra de Historias a través del agua de Unicef. La segunda muestra se trata de un conjunto de fotografías que representan 18 historias de vida de niños de distintos países del mundo explicando la importancia del agua, el saneamiento y la higiene en su vida y lo difícil que puede ser su acceso en algunos países.

Los niños suelen faltar a la escuela cuando están ocupados yendo a buscar agua o si están enfermos por causas relacionadas con la misma. A menudo las niñas abandonan el colegio si no hay letrinas e instalaciones para el aseo.

La capital turolense será este año el escenario donde se celebrará el Congreso Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco y tendrá como tema “El patrimonio material e inmaterial como motor del desarrollo y el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel”. Este congreso, que el año pasado se celebró en Cuenca, acogerá del 3 al 5 de julio a escuelas de toda España para abordar los temas de la agenda de la ONU.

Escuelas Asociadas a la UNESCO es una red internacional de centros de enseñanza cuya finalidad es llevar a cabo los ideales de la UNESCO con el objetivo de favorecer la cooperación, la paz, la tolerancia y la comprensión internacionales, por medio de la educación, con la intención de generar un efecto multiplicador mediante la difusión de sus trabajos. Hay 220 escuelas asociadas en España y más de 9.000 en todo el mundo. En Aragón hay 12 Escuelas Asociadas a la Unesco todas ellas repartidas en Zaragoza y Teruel.

Gracias a los hermanamientos y a los encuentros regionales e internacionales, los docentes y alumnos de la red de Escuelas tienen mayores oportunidades de trabajar juntos, fuera de las aulas, para desarrollar enfoques educativos innovadores, métodos y material pedagógico tanto a nivel local como internacional, en favor de una educación de calidad para todos.