Educación, Universidad e Investigación
40 guías de aguas bravas de empresas aragonesas acreditan sus competencias profesionales por primera vez en España
Más de 1.200 personas han logrado un reconocimiento formal por su experiencia laboral gracias a las convocatorias de PEAC de 2018, lo que supone alrededor de 5.000 durante toda la legislatura
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha asistido esta tarde a la entrega de acreditaciones en el CPIFP Pirámide
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha presidido esta tarde el acto celebrado en el CPIFP Pirámide de Huesca en el que se ha hecho entrega de las acreditaciones correspondientes a 40 guías de rafting, hidrospeed y piragüismo de diferentes empresas de turismo de aventura de nuestra comunidad, un proceso pionero en este sector, ya que nunca antes se habían reconocido en el país a profesionales de este sector.
Esta convocatoria se ha desarrollado con el soporte económico de Turismo de Aragón, tras la demanda de las empresas asociadas bajo la marca Turismo Deportivo de Aragón, con el objetivo de facilitar su adaptación a la normativa reguladora del sector en nuestra comunidad, que obliga a que las personas que guían estas actividades de aventura tengan una titulación oficial. Para el caso de los guías de aguas bravas, los requisitos de la formación de los técnicos deportivos en piragüismo en aguas bravas se establecieron recientemente, en 2018. Los guías que llevan durante muchos años ejerciendo esta actividad, una vez comprobado a traves del PEAC que tienen todas las competencias establecidas en la cualificación, van a poder obtener ahora la correspondiente titulación oficial.
Las enseñanzas de técnicos deportivos está previsto que se inicien en el curso 2019/2020 en el CPIFP Pirámide y en los centros de la Federación Aragonesa de Piragüismo, para formar a nuevos guías para este sector importante en el turismo de la provincia de Huesca, en especial en los ríos Gállego y Ésera, en los que anualmente se realizan miles de descensos.
La próxima semana están previstas otras entregas de acreditaciones a trabajadores del sector porcino y del mantenimiento de ascensores en la sede de CEOE Aragón. Estas entregas cierran las convocatorias iniciadas en 2018, en las que más de 1.200 aragoneses han podido acreditar sus competencias profesionales en 26 cualificaciones diferentes de los más diversos sectores, entre ellas, las también pioneras de guardas de refugios o extinción de incendios forestales y urbanos, además de otras en electromecánica de vehículos, soldadura, farmacia, electromedicina, fotografía o logística. Durante la legislatura, han sido más de 5.000 las personas que han acreditado su competencia profesional mediante el PEAC.
Con la publicación el próximo martes 16 de julio de tres nuevas convocatorias específicas dirigidas a personal militar, en lo que va de 2019 se habrán iniciado 20 nuevos procedimientos de reconocimiento de experiencia laboral. Del 5 al 25 de septiembre se abrirá el periodo de inscripción en seis convocatorias, las vinculadas a las cualificaciones de Mediación comunitaria, Panadería y bollería, Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de climatización, Actividades de venta y gestión de pequeños comercios, Luminotecnia para espectáculos y Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente, con 335 plazas convocadas en total.
¿Cómo se puede acreditar la experiencia?
El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias incluidas en una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, las personas candidatas deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.
Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia son gestionados en nuestra comunidad por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada persona para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada persona candidata y las comprueba mediante entrevistas personales. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias profesionales, no los conocimientos, en definitiva se comprueba que el candidato o la candidata “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.