Educación, Universidad e Investigación
450.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro desarrollen Programas de Cualificación Inicial
El departamento de Educación ha incrementado este año un 59% esta partida y financia la realización de 15 talleres de empleo, tres de ellos de educación especial
Se trata de programas de formación para alumnos que no finalizan la ESO
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a financiar con 450.000 euros la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por parte de entidades sin ánimo de lucro. Se trata de una alternativa formativa para los alumnos que no quieren continuar estudiando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas ayudas permitirán desarrollar 15 talleres profesionales en Zaragoza y Teruel, tres de ellos dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales. Educación financia cada programa con 20.000 euros; cifra que se eleva hasta los 70.000 en el caso de los tres talleres profesionales especiales. Los PCPI son un primer paso hacia la Formación Profesional con el que se pretende evitar el abandono temprano de las aulas y garantizar que estos alumnos obtienen una formación para el empleo. El objetivo es favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no quieren seguir cursando Educación Secundaria. Es por esto que el Gobierno de Aragón ha reforzado este año estos programas y ha incrementado un 59% la financiación de los cursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro. Además ha incrementado la subvención que recibe cada taller.
Entre los PCPI que desarrollarán estas entidades figuran programas de ayudante administrativo, operario de tabiquería, ayudante de cocina, auxiliar de mecanizado o montaje, operario de jardines o de fontanería entre otros. La resolución del departamento de Educación aparece publicada hoy en el BOA: goo.gl/GOHRN Todos ellos van dirigidos a alumnos de 16 a 21 años que, tras uno o dos años dependiendo de los casos, obtienen unas determinadas competencias profesionales y una certificación que les ofrece mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral o autoemplearse y que les habilita para poder seguir estudiando. El departamento de Educación subvenciona también 19 talleres profesionales organizados por ayuntamientos. En total este 2013 destina a estos programas cerca de un millón de euros. Además oferta PCPI en sus centros educativos de forma que el próximo curso se podrán cursar hasta 21 PCPIs distintos en cerca de un centenar de centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional. Este curso están matriculados en ellos cerca de 1.300 alumnos.