Educación, Universidad e Investigación
Unos 47.000 alumnos de ESO y 2.000 de FP Básica empiezan el lunes el curso en Aragón
Siete institutos se incorporan al programa de bilingüismo y se abren dos nuevos IES en el Picarral y La Puebla de Alfindén
En ESO comienza un nuevo currículo con contenidos transversales en memoria democrática y promoción de la igualdad
Más de 47.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se incorporarán el lunes 12 de septiembre a las aulas en Aragón, una cifra que aumentará en los próximos días puesto que todavía está abierto el proceso para asignar las vacantes residuales. Las cifras son similares a las del año pasado. El curso comienza con una bajada de las ratios, que han pasado de 30 a 27 alumnos por aula, lo que permite una atención más individualizada del alumno y una mejora de la calidad educativa.
Ricardo Almalé explica las novedades en FP Básica
Ricardo Almalé explica las novedades en ESO
El mismo día empiezan las clases más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional Básica. La oferta es de 14 familias: agraria, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos, y textil, confección y piel.
En ESO, el curso comienza con un nuevo currículo, que ha sido muy bien acogido por la comunidad educativa. Entre las novedades, recoge contenidos transversales de memoria democrática y promoción de la igualdad. Asimismo, se mantiene el programa de diversificación que la LOMCE suprimía. De este modo, los alumnos que en 3º de ESO hayan tenido una adaptación curricular (clases con menos alumnos o agrupación de asignaturas, entre otras medidas) y sigan teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán continuar con el programa de diversificación en 4º.
Este mes de septiembre comienza con dos nuevos institutos: el Picarral de Zaragoza y el IES de La Puebla de Alfindén. Además, este curso se incorporan al programa de bilingüismo siete institutos: IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sender (Fraga).
Los alumnos de ESO se han visto también beneficiados de las becas de material curricular, que este año son todas del 100%, se han suprimido las medias becas. Entre Primaria y ESO se han concedido18.628 ayudas, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.
En materia de convivencia, los institutos contarán este año con el plan integral contra el acoso escolar que ha creado el Gobierno de Aragón. Además, habrá unos 40 centros con formación en programas de ayuda y mediación entre iguales y otros 20 con formación en mediación de violencia de género.
Novedades en la FP Básica
El Departamento de Educación ha adecuado los contenidos de la FP Básica al perfil del alumnado que cursa estos estudios y mejorar así el éxito académico y la tasa de titulación. En la actualidad, el porcentaje de alumnos que no promociona o que abandona en FP Básica es muy próximo al 50%.
La modificación horaria supone rebajar los módulos comunes en los que se producía un mayor fracaso porque no estaban adaptados a las características del alumnado. Estos módulos son Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales. Hay que recordar que a la FP Básica acceden los alumnos que no han titulado en ESO. Estos estudiantes se encontraban en la FP Básica con contenidos similares a los que no habían logrado superar en la Secundaria.
De este modo, en el primer curso de FP Básica se reducen de 10 a 8 horas semanales esos módulos, aumenta el horario de tutoría y se refuerzan los módulos específicos de cada ciclo de FP Básica. Del mismo modo, en el segundo curso se propone pasar de 13 a 12 horas, siempre manteniendo los mínimos que marca el Ministerio. Se apuesta, por ejemplo, por potenciar la orientación profesional o la prevención de riesgos.
*Se adjuntan sonidos del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.