title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Unos 9.000 alumnos aragoneses participarán este curso en el programa educativo ‘Un Día de Cine’

Esta iniciativa la lleva a cabo el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada con el objetivo de incorporar la cultura audiovisual a las aulas.

Dolores Serrat ha asistido a una de las sesiones junto a alumnos del IES Grande Covián de Zaragoza.

Alrededor de 9.000 alumnos y 320 profesores de las tres provincias participan este curso escolar 2011-2012 en el programa "Un Día de Cine", que cumple su XIII edición. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha participado en una de las sesiones que se ha desarrollado en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, que este año se incorpora como sede de referencia en Zaragoza. A la sesión han asistido alumnos del I.E.S. Grande Covián. La consejera ha estado acompañada por la directora de la Obra Social y Cultural de CAI, María González y el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno. "Un Día de Cine" es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desarrollado en colaboración con la CAI., que va dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de una iniciativa que incorpora los materiales audiovisuales en la formación de los alumnos: estos asisten a una proyección que se completa con una guía didáctica sobre la trabajan antes y después de ver la película. Con ello se pretende introducir el cine como arte en los institutos, enseñar a los chicos otro tipo de películas y de formas de acercarse a ellas y desarrollar su capacidad argumentativa. La consejera Dolores Serrat ha señalado que se trata de fomentar “el análisis crítico y la capacidad de razonamiento que va más allá de los conocimientos y alcanza también a las emociones”. Según ha explicado, “se trata no sólo de ver una película sino de analizarla desde las distintas realidades que en ella se pueden encontrar”.

La programación para este curso incluye 17 títulos distintos en español y en versión original con subtítulos. Se caracteriza por la variedad de películas de ficción y no ficción; largos y cortos; y guiones originales o adaptados. Entre otros, se proyectarán “Vivir para siempre” de Gustavo Ron, “La Zona” de Rodrigo Pla o “This is England” de Shane Meadows. Las proyecciones se llevan a cabo en las tres provincias: en Zaragoza en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, en la Filmoteca y en el Cine Municipal de Fuentes de Ebro; en Huesca en el I.E.S. Pirámides y en el Teatro Olimpia, en el Palacio de Congresos de Jaca (que también se incorpora este año como sede) y en el Palacio de Congresos de Boltaña; y en Teruel en la Sala Maravillas, en la Casa de la Cultura de Calanda y en el Centro Buñuel.

La consejera explica los objetivos de "Un día de cine"

Dolores Serrat explica que la iniciativa lleva a 9.000 alumnos

(Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)