title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Deporte

Aaron Gastón, atleta del Scorpio, recibe un testigo olímpico de manos del consejero de Deporte en la Gala del Atletismo Aragonés 2022

Elena Guiu y Carlos Mayo han sido reconocidos como los mejores atletas de 2022

La Federación Aragonesa de Atletismo ha entregado sus galardones a los mejores deportistas del año pasado

Gala del Atletismo Aragonés 2022
Entrega del testigo olímpico a Aaron GastónGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha hecho entrega al atleta aragonés del Club Scorpio Aaron Gastón de un testigo olímpico procedente de los Juegos de Tokio 2020 durante la celebración de la Gala del Atletismo Aragonés correspondiente al año 2022.

Gastón, cuyo club ha sido galardonado en el transcurso del evento, fue campeón de España al Aire Libre Sub 16 en la temporada pasada en 300 metros listos y récord Aragón 300 metros lisos Sub 16. Por lo que respecta a sus últimos logros deportivos, en marzo de este año se ha proclamado campeón de España sub-18 en pista cubierta, en la modalidad de 400 metros lisos.

El consejero Felipe Faci ha presidido esta tarde la gala organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo, en la que se ha reconocido a los deportistas aragoneses más destacados en el año 2022. El objetivo es rendir un homenaje a quienes han conseguido diferentes logros en este deporte durante la pasada temporada: bien por las marcas conseguidas, retos superados o por una trayectoria digna de mención.

En la edición de 2022, la Federación Aragonesa de Atletismo ha reconocido a Elena Guiu, que hizo historia el año pasado al convertirse en la primera española de cualquier categoría en participar en una final mundialista de 100 metros lisos. Este hecho tuvo lugar en la final de los cien metros lisos del Campeonato Mundial sub-20 disputado en Cali (Colombia) en el mes de agosto de 2022.

También ha sido premiado como mejor atleta masculino de 2022 Carlos Mayo al haber resultado campeón de España de los 10.000 metros, oro en 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano y plata por equipos en el Campeonato de Europa de 5.000 metros, entre otros triunfos.

El apoyo del Gobierno de Aragón al atletismo aragonés queda patente en la reciente declaración del Centro Aragonés del Deporte como centro de tecnificación deportiva en atletismo. En la actualidad, un total de 19 deportistas pueden hacer uso de esas instalaciones, en las especialidades de fondo y medio fondo. La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con otros dos centros de tecnificación: el centro de Benasque, dedicado a deportes de montaña, y el de Jaca, destinado a deportes de invierno.

Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un programa de aulas de tecnificación deportiva que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos.

Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, 5 modalidades y 1 centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y 5 centros. Del total de alumnos que forman parte de este programa, el 43% son mujeres (95 frente a 127 varones).

Este programa ha logrado elevar el nivel deportivo de Aragón, con la inclusión de jóvenes promesas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos. Es el caso, por ejemplo, de Jian Escanilla (7 oros con la selección nacional de natación adaptada en los IWAS World Games), Alba Sanz (campeona de España de gimnasia rítmica) o Alvaro Gimeno, semifinalista del Campeonato de España celebrado en Cartagena de tenis de mesa, entre otros muchos.

Premios y premiados

Atleta del año femenina: Elena Guiu Lapena.

Atleta del año masculino: Carlos Mayo Nieto.

Atleta del año femenino trail: Virginia Pérez Mesonero.

Atleta del año masculino trail: Daniel Osanz Laborda.

Atleta máster femenino: Arancha Tejero Tejadas.

Atleta máster masculino: David Traid Tirado.

Atleta revelación femenina: Eva Rico Rufas.

Atleta revelación masculino: Pablo Zárate Briz.

Atleta categoría menor femenino: Greta Guerrero Sahn.

Atleta categoría menor masculino: Sergio del Barrio Artal.

Entrenadora del año: Beatriz Fantova Garín.

Entrenador del año: Alfredo García Lajusticia.

Entrenadora revelación: Isabel Macías Chow.

Entrenador revelación: José Miguel Enguita Cid.

Jueza del año: Carmen Artero Bretos.

Juez del año: Antonio Hernández Tercero.

Club categoría femenina: CA Adidas.

Club categoría masculina: Alcampo Scorpio 71.

Mención póstuma: Arturo Cutillas de las Lagunas y Eugenio Vargas Ramos.

#impulsodefinitivo: Estefanía Moreno Doñate.

Fomento del deporte escolar: Santa María del Pilar-Marianistas.

Atletismo en medios de comunicación: El Periódico de Aragón.

Organización de eventos: Copa Aragón de Cross.

Patrocinador privado: Caja Rural de Aragón. 

Gala del Atletismo Aragonés 2022
Foto de los premiados con el consejero Felipe FaciGobierno de Aragón