Una actuación con 1.300 coralistas pone el broche al programa de Coros Escolares
Este festival, en el Centro Deportivo Siglo XXI, es una muestra de las actividades relacionadas con la música que se realizan en los centros educativos aragoneses de Primaria y Secundaria
La directora general de Política Educativa ha destacado que esta actuación da muestra de lo que puede hacer la escuela cuando trabaja con objetivos comunes
Un total de 1.300 alumnos de Primaria, a los que se suman grupos de percusión y baile con alumnos de Secundaria, han participado en el Festival de Música del Centro Deportivo Siglo XXI, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Este festival pretende ser una muestra de las actividades relacionadas con la música que se realizan en los centros educativos aragoneses de Primaria y Secundaria, tanto en horario lectivo como extraescolar. La base de esta muestra se basa en el Programa de Coros Escolares del Departamento de Educación, que en 2010 agrupa a 69 centros y 2.247 alumnos. Este programa se desarrolla en centros públicos aragoneses de Infantil y Primaria e incluye encuentros musicales que se están celebrando en 2010 en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Teatro Artístico de Alcañiz y el IES Pirámide de Huesca. Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa, ha asistido al Festival y ha recordado "que son casi 2.300 alumnos de 70 coros que trabajan en grupo y utilizan de una manera didáctica su tiempo de ocio". Añadiendo que "esta actuación con 1.300 coralistas da muestra de lo que puede hacer la escuela cuando trabaja con objetivos comunes". El programa educativo Coros Escolares se inició en 2007, cuando participaron 574 niños de 17 coros. Este programa se creó como una actividad complementaria a la educación musical: los niños reciben formación en canto coral una hora a la semana, fuera del horario lectivo. Y posteriormente, coincidiendo con la recta final del curso, se organiza un encuentro de todos los participantes. Los objetivos generales del proyecto son la creación de coros escolares, la consolidación y apoyo a los ya existentes y establecer un itinerario de formación continua al personal docente en materia de educación de voz y dirección de coros. Asimismo, se ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir participando en un coro una vez concluida la educación Primaria. De hecho, este curso son ya dos los institutos que participan en el programa. La formación es impartida por profesores especialistas del centro que participan en diferentes actividades incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón, como por ejemplo un curso intensivo. Estos docentes forman parte de los seminarios de dirección de coros escolares de Aragón (uno por provincia). Los centros interesados elaboran un plan que se debe incluir dentro del proyecto de apertura de centros y en su programación general anual. Concluido el curso escolar, los centros elaboran una memoria. (Se adjunta audio de Carmen Martínez Urtasun y fotos de la directora general de Política Educativa durante el Festival y de la actuación del grupo de música senegalesa).
Un total de 1.300 alumnos de Primaria, a los que se suman grupos de percusión y baile con alumnos de Secundaria, han participado en el Festival de Música del Centro Deportivo Siglo XXI, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Una actuación con 1.300 coralistas pone el broche al programa de Coros Escolares
Este festival pretende ser una muestra de las actividades relacionadas con la música que se realizan en los centros educativos aragoneses de Primaria y Secundaria, tanto en horario lectivo como extraescolar.
La base de esta muestra se basa en el Programa de Coros Escolares del Departamento de Educación, que en 2010 agrupa a 69 centros y 2.247 alumnos. Este programa se desarrolla en centros públicos aragoneses de Infantil y Primaria e incluye encuentros musicales que se están celebrando en 2010 en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Teatro Artístico de Alcañiz y el IES Pirámide de Huesca.
Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa, ha asistido al Festival y ha recordado "que son casi 2.300 alumnos de 70 coros que trabajan en grupo y utilizan de una manera didáctica su tiempo de ocio". Añadiendo que "esta actuación con 1.300 coralistas da muestra de lo que puede hacer la escuela cuando trabaja con objetivos comunes".
El programa educativo Coros Escolares se inició en 2007, cuando participaron 574 niños de 17 coros. Este programa se creó como una actividad complementaria a la educación musical: los niños reciben formación en canto coral una hora a la semana, fuera del horario lectivo. Y posteriormente, coincidiendo con la recta final del curso, se organiza un encuentro de todos los participantes.
Los objetivos generales del proyecto son la creación de coros escolares, la consolidación y apoyo a los ya existentes y establecer un itinerario de formación continua al personal docente en materia de educación de voz y dirección de coros.
Asimismo, se ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir participando en un coro una vez concluida la educación Primaria. De hecho, este curso son ya dos los institutos que participan en el programa.
La formación es impartida por profesores especialistas del centro que participan en diferentes actividades incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón, como por ejemplo un curso intensivo. Estos docentes forman parte de los seminarios de dirección de coros escolares de Aragón (uno por provincia).
Los centros interesados elaboran un plan que se debe incluir dentro del proyecto de apertura de centros y en su programación general anual. Concluido el curso escolar, los centros elaboran una memoria.
(Se adjunta audio de Carmen Martínez Urtasun y fotos de la directora general de Política Educativa durante el Festival y de la actuación del grupo de música senegalesa).