Educación, Universidad e Investigación
Alfredo Hernando: “El aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”
El II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, celebra hoy sus sesiones plenarias y elevará sus conclusiones
Esta segunda edición está centrada en la emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y las experiencias en innovación educativa
El psicólogo e investigador Alfredo Hernando, ha defendido hoy que “el aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”. Así lo ha asegurado en su ponencia ante el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Mayte Pérez valora el primer día de Congreso Internacional de Innovación Educativa
Alfredo Hernando habla sobre cómo trabajar la innovación
Mayte Pérez explica el compromiso de los docentes y el Gobierno de Aragón con la innovación
Alfredo Hernando habla sobre su proyecto
Hernando habla sobre cómo caminar hacia el éxito escolar
“La innovación en el aula es la medida de la innovación de un país y de una sociedad”, ha afirmado Hernando, para quien “el aula es la máquina que tenemos para crecer como personas y como humanidad”. El experto ha recordado que “la innovación educativa era algo casi impensable hace solo cinco años”. “El reto es conseguir la personalización del aprendizaje, para que cada alumno tenga su proyecto vital, ya que los alumnos son la medida de la innovación”, ha resumido Hernando. “No hay que confundir innovación con ser los primeros en hacer algo: innovación es crecer en resultados: copia lo que funciona en otros lugares, prueba, adapta, combina, transforma”, ha recomendado el experto a los equipos de docentes que quieran innovar en el aula.
Alfredo Hernando dirige el proyecto escuela21.org, un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Hernando es un explorador de la metodología del designthinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.
Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en Viena, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.
La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de esta segunda edición, que cuenta con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L’Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh -conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia-, el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.
Las ponencias del auditorio del Palacio de Congresos se retransmiten en directo –a excepción de la de L’Ecuyer- a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. Toda la información detallada de las actividades, contenido y ponentes puede consultarse en la web del Congreso: https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/
*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.