Educación, Universidad e Investigación
Almalé participa en la Comisión General de FP en Santiago de Compostela para debatir sobre FP Dual
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, participa hoy en la Comisión General de Formación Profesional que en esta ocasión se celebra en Santiago de Compostela. En la reunión se ha tratado la FP dual: características de los ciclos formativos que mejor se ajustan a esta modalidad; percepción de la FP Dual por la comunidad educativa, las empresas y la sociedad en general; convenios de colaboración con empresas y derechos y deberes del alumnado, entre otros asuntos.
Aragón es una de las comunidades autónomas que más crece en FP Dual. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aumentado en un 90% el número de proyectos y alumnos implicados de FP dual en todo el territorio. Este curso 2016-2017 hay en Aragón 42 proyectos de FP Dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes. Por provincias, en Huesca hay 9 proyectos (6 en la capital y 3 en la provincia), en Teruel hay 20 (6 en la capital y 14 en la provincia) y en Zaragoza 13 (7 en la capital y 6 en la provincia). Como se puede observar, hay una importante implantación de los proyectos en las provincias, fuera de las capitales. Por otro lado, los datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con beca.
El próximo curso se prevé que aumenten estas cifras. Acaba de terminar el plazo para la presentación de nuevos proyectos de FP dual y en las próximas semanas se verificarán para implantarlos el curso que viene.
Por otro lado, Almalé asiste a las jornadas FP Innova 2017 que se celebran durante los días 10, 11 y 12 de mayo en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. Este encuentro nacional sobre innovación pretende hacer visible ante la sociedad la potencialidad de los centros de FP y la importante actividad innovadora, tanto didáctica cómo tecnológica, que se genera a través del profesorado y el alumnado de estos centros, así como la importancia de impulsar las colaboraciones con el entorno productivo. Del mismo modo, sirve para difundir la actividad innovadora del alumnado y profesorado de Formación Profesional: proyectos de innovación tecnológica en colaboración con empresas, FP Dual, red de centros integrados de FP y colaboraciones con el sector productivo.