title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los alumnos aragoneses aprenden idiomas en Francia y Canadá

Potenciar el aprendizaje de lenguas extrajeras en los centros educativos aragoneses. Es uno de los objetivos en los que desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se viene trabajando. Para ello, y por segundo año consecutivo, se han organizado varios programas de inmersión lingüística en las que participarán 109 alumnos, un 25% más de estudiantes que el año pasado. Se trata del programa ‘Cruzando fronteras’ y del programa de inmersión de lengua inglesa en Canadá. Estas iniciativas se suman, al plan de formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras y al Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en el que durante el curso 2014-2015 participarán 233 centros educativos de la Comunidad Autónoma. ‘Cruzando fronteras’, más allá del aprendizaje de un nuevo idioma

Mediante el programa educativo ‘Cruzando fronteras’, además de aprender un nuevo idioma, se favorece el conocimiento de una nueva cultura. Es la oportunidad que se les ofrece a los 54 alumnos participantes en esta iniciativa que empezó el año pasado como experiencia piloto y que este año se consolida aumentando el número de plazas. Este programa se desarrolla con el apoyo de la Academia de Toulouse. De los estudiantes participantes, 27 pertenecen a centros escolares aragoneses que cursarán 12 semanas de 4º de Educación Secundaria en un instituto francés. Después 27 estudiantes franceses harán lo mismo pero en un instituto de la comunidad autónoma. Concretamente, el alumnado aragonés realizará la estancia del 15 de septiembre al 5 de diciembre. El periodo de los estudiantes franceses en Aragón será del 2 de marzo al 23 de mayo de 2015. El alojamiento, manutención y asistencia al centro de acogida no supondrá gasto para las familias. Los alumnos residirán en las familias de acogida en régimen de reciprocidad, es decir, los alumnos aragoneses participantes recibirán en sus casas a los alumnos franceses y viceversa. Los centros participantes de Aragón en ‘Cruzando fronteras’, 7 más que el curso pasado, son: El IES Pirámides, el IES Ramón y Cajal y el IES Lucas Mallada de Huesca; el IES Martínez Vargas de Barbastro; el IES Sobrarbe de Aínsa; el IES Vega de Turia de Teruel ; el IES Pablo Serrano de Andorra; el IES Valles del Jiloca de Calamocha; el IES Corona de Aragón de Zaragoza; el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza; el IES Pilar Lorengar de Zaragoza; el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza; el IES Azucarera de Zaragoza; el IES Pedro Cerrada de Utebo; el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza; y el IES Reyes Católicos y el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros. Aprender inglés en Canadá

Caracteríssticas del programa 'cruzando fronteras'. Manuel Magdaleno (audio1)

Se triplican las plazas de inmersión lingüística para el profesorad. Manuel Magdaleno (audio3)

Aprendiendo inglés en Canadá. Manuel Magdaleno (audio2)

El programa de inmersión de lengua inglesa en Canadá consiste en que los alumnos aragoneses seleccionados cursarán 1º de Bachillerato en institutos de este país durante cuatro semanas. Serán 55 alumnos que empezarán sus estancias en septiembre. Los alumnos seleccionados estudian en los siguientes institutos:

Estas iniciativas se completan con la formación al profesorado en materia de lenguas extranjeras. Así durante julio, 124 docentes aragoneses han recibido formación en Reino Unido y Francia. El departamento de Educación ha triplicado las plazas para este programa ya que ha pasado de 43 las plazas del año pasado a las 124 actuales. ***(Se adjuntan audios de Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente)