title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los alumnos aragoneses cantan a ritmo de rap para luchar por la igualdad

El IES Avempace presenta un video de la canción “Ni más ni menos” en el que han colaborado estudiantes de seis centros educativos de la Comunidad

La iniciativa parte de unos talleres de promoción e igualdad celebrados este curso y que han derivado en unas unidades didácticas

“Tada Lovelace, la primera en programar / tuvo que firmar con siglas su obra al terminar / Este es tan solo otro ejemplo más / de la historia de estas genios que lo pasaron muy mal”. Esta es una de las estrofas de una canción que resalta el valor y el coraje de muchas pioneras y que destaca cómo la mujer ha tenido que trabajar el doble por menos reconocimiento. Ha sido elaborada por alumnos aragoneses de Primaria y de Secundaria, que han acordado una letra y han grabado un vídeo, bajo el lema “Ni más ni menos”, en cuyo estribillo se resume el mensaje que han querido transmitir: “Somos iguales bajo el mismo techo / Oportunidades, trato y derechos”.

Los alumnos y alumnas de seis centros de la Comunidad han presentado este trabajo esta mañana en el IES Avempace de Zaragoza, donde se ha dado a conocer el trabajo realizado en los últimos meses hasta la consecución de este tema y de la pieza audiovisual que lo acompaña. La canción es fruto de unos talleres de promoción de la igualdad de género que Rap Academia impartió en diez centros aragoneses, de los que finalmente fueron seleccionados seis para el trabajo final (además del Avempace, los institutos Valdespartera y Miralbueno y los colegios Doctor Azúa, José María Mir y el Espartidero).

Esta experiencia ha derivado además en unas unidades didácticas que se han preparado para poder trabajar durante el periodo de tutoría a partir de 5º de Primaria, en las que ha colaborado el Gobierno de Aragón.

El videoclip se puede visionar en la siguiente direccción: https://youtu.be/zTe0VpjUFmI