Educación, Universidad e Investigación
Los alumnos aragoneses debaten en las Cortes sobre la escuela que quieren tener
Cinco centros educativos aragoneses (IES Sierra de Guara de Huesca, Colegio Montessori de Zaragoza, CEIP Vicente Ramos Ferrer de Valderrobres, CEIP Puerta Sancho de Zaragoza y CEIP Tenerías de Zaragoza) han participado hoy en un Pleno de las Cortes de Aragón dentro de la actividad “La escuela que queremos”, que ha organizado el Consejo Escolar de Aragón. En el acto, enmarcado en las actuaciones que el Consejo Escolar de Aragón está llevando a cabo con motivo de la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación, los alumnos han puesto en común sus propuestas en representación del alumnado aragonés de centros de Primaria y Secundaria. Estos textos recogen los principios generales de la escuela que quieren los alumnos. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha participado en el acto y ha recordado que "la voz de los estudiantes es clave para el diseño de la educación en Aragón".
El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha abierto la sesión y ha dado la bienvenida a los colegios participantes. A continuación, ha tomado la palabra la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun.
Los alumnos que han intervenido son Claudia López, Paula Carmona y Rodrigo Aarón del IES Sierra de Guara de Huesca; Lucía Arbej Muñoz y Alejandro Saenz Gil del Colegio Montessori; Martina Belanche y Guayre Pradera del CEIP Valderrobres; Adrián Montañés Bello y Manuela Estefanía Urresta Pineda del CEIP Puerta Sancho de Zaragoza, y Fidel Aznárez y Eva Rodríguez del CEIP Tenerías de Zaragoza. Al terminar las intervenciones, estos alumnos portavoces se han retirado a debatir a una sala acompañados de varios profesores. El resto de alumnos ha visitado el Palacio de la Aljafería. Ha habido después una votación de las diez mejores propuestas que hayan hecho los estudiantes para trasladarlas al Consejo Escolar de Aragón.