Educación, Universidad e Investigación
Alumnos de Bachillerato y FP desarrollan su espíritu emprendedor
Educación convoca una nueva edición del programa “Emprender en la Escuela”, que este curso se extiende a los estudiantes de Bachillerato
Aprenderán a detectar oportunidades de negocio, a planificar la estrategia a seguir, analizarán las posibilidades de financiación o descubrirán cómo promocionar su producto
Potenciar el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes y acercarles al mundo de la empresa. Ese es el objetivo del programa educativo Emprender en la Escuela que ha puesto en marcha el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que este año se extiende a los alumnos de Bachillerato, además de FP.
Marco Rando-emprender en la escuela 2
Marco Rando-emprender en la escuela 1
A lo largo del curso los estudiantes tendrán que elaborar un proyecto de empresa viable con el que aprenderán a desarrollar su creatividad e iniciativa personal. Para llevarlo a cabo cuentan con el apoyo de hasta ocho talleres formativos en los que se enseña desde cómo detectar oportunidades de negocio hasta las herramientas de marketing online. Aprenden además también a analizar el mercado y la competencia, a planificar su estrategia y a elaborar un plan económico-financiero, estudiando las diferentes fuentes de financiación o ayudas públicas.
Los encargados de introducirles en estos conocimientos son consultores expertos pero también trabajadores autónomos y emprendedores que un día apostaron por poner en marcha su propia empresa. Esa experiencia individual la comparten con los alumnos y les hace ver que el autoempleo es una posibilidad real de futuro.
El programa se completa con la concesión de los Premios Emprender en la Escuela, que son un reconocimiento al esfuerzo innovador desarrollado por estudiantes y centros educativos. Estos deben presentar un plan de empresa, cuya viabilidad es asesorada por consultores profesionales y que, a ser posible, debe implicar a alumnos de distintas familias profesionales.
Se valoran los proyectos más viables y mejor planificados. Se tiene en cuenta la creatividad, la detección de nuevas oportunidades de negocio, que los proyectos supongan una mejora en la prestación de ciertos servicios o productos o que ayuden a dinamizar sectores estratégicos para Aragón, así como la defensa en público que realizan los alumnos.
El curso 2011-2012 participaron en el programa “Emprender en la Escuela” más de 4.700 alumnos de 63 centros educativos. Al Premio Emprender se presentaron 22 proyectos. Los ganadores fueron ‘Infinidad Sensorial’, un centro enológico-gastroteca dirigido a un mercado internacional ideado por alumnos del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, y ‘Casa Patiño Bistrot’, un centro culinario creado por estudiantes del CPIFP San Lorenzo de Huesca.
Este año el programa cumple su décimo tercera edición; trece años de colaboración entre el IAF y Educación que han supuesto la participación de más de 25.000 jóvenes en los talleres emprendedores y más de 200.000 euros de inversión. Se han defendido 268 proyectos, muchos de los cuales hoy en día son una realidad. Los alumnos que los desarrollaron se han convertido en microempresarios o son intraemprendedores en las organizaciones y pymes en las que trabajan.
(* Se adjuntan declaraciones del director general de Ordenación Académica, Marco Rando)