title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Los alumnos de cinco centros educativos viajarán al Museo del Prado gracias al proyecto “Tras la huella de Goya”

La Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación organizan este concurso para acercar al alumnado de 4º de ESO la figura y obra del pintor de Fuendetodos

Los alumnos de cinco centros educativos aragoneses viajarán al Museo del Prado y lo recorrerán con una guía especializada en Goya gracias al proyecto “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”, organizado por la Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación para difundir la figura y obra del pintor aragonés y estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo.

Los alumnos de 4º de ESO del IES Domingo Miral de Huesca (grupo Capricho Jacetano), IES Juan de Lanuza de Borja (grupo Los Juandes), colegio Escuelas Pías de Zaragoza (Goyarte), IES Benjamín Jarnés de Belchite (Las sombras de Belchite) y colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina (Los brochas) han sido los seleccionados después de trabajar el material didáctico sobre el pintor de Fuendetodos. El viaje será una jornada formativa, lúdica y colaborativa entre los cinco centros, que viajarán juntos a Madrid.

Materiales de trabajo

Durante el verano de 1824, Francisco de Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a la ciudad de París para visitar los monumentos y museos de la capital francesa. Eso es al menos los que se creía hasta ahora. Sin embargo, un manuscrito descubierto recientemente revela el que pudo ser el verdadero motivo de su viaje: dejar constancia escrita de su vida. Así arrancaba la sexta edición del proyecto “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto” en el que han trabajado 16 centros aragoneses. Ese manuscrito no es real. Es un material didáctico imaginado y diseñado para introducir a los jóvenes en la vida y obra del pintor aragonés y a través del que se articula todo el concurso. Los alumnos participantes en esta iniciativa han analizado el manuscrito, verificado la información que aparece en él, investigado y resuelto las cuestiones planteadas sobre Goya y su época. Además, han realizado actividades prácticas de carácter artístico, como cortometrajes, por ejemplo.

El proyecto, a través de un recorrido desde lo imaginario a lo real, convierte a los alumnos y alumnas en elementos activos e indispensables para el desarrollo del mismo y les ayuda a adquirir competencias y aptitudes fundamentales para su formación académica y personal, como la comprensión lectora, la expresión escrita, la búsqueda y contraste de información, el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos a través del diálogo y la reflexión, entre otros.

El proyecto se ha estructurado en base al manuscrito descubierto, que está dividido en cinco capítulos correspondientes a los distintos periodos de la vida y obra de Goya. Quincenalmente, se colgaba uno de estos capítulos en la página web de la Fundación Goya en Aragón, en un espacio destinado específicamente al proyecto, hasta completar el manuscrito. Los participantes han formado grupos de un mínimo de 5 alumnos y resolvían cuestiones antes de que apareciera el siguiente capítulo. Estas consistían en analizar el texto del manuscrito y verificar la información, investigar para responder a diversas cuestiones planteadas relacionadas con los contenidos o llevar a cabo actividades de carácter práctico-artístico asociadas a la temática del capítulo y las obras recogidas en él.

Con este proyecto, la Fundación Goya en Aragón emprende su plan de actuación para 2018, en el que ya se está trabajando con el objetivo estratégico de adaptar y diseñar los recursos digitales necesarios para que su web y los canales de comunicación actúen de recurso interactivo y plataforma de recursos educativos y culturales tanto para el público especializado, como docente e interesado en el patrimonio artístico de Goya y el arte y cultura aragonesa. De este modo, ha creado un laboratorio de expertos y asesores de educación que trabajarán para ampliar los servicios actuales de catálogo de obra que ofrece actualmente la web a las dinámicas de las demandas culturales actuales. La FGA de este modo busca ser un referente en el relato cultural de la figura de Goya en Aragón.

*la ilustración adjunta es obra de David Guirao.