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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los alumnos de Primaria darán más horas de matemáticas e idiomas

Los alumnos aragoneses estudiarán más horas de matemáticas y de idiomas durante la etapa de Educación Primaria. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a reforzar las competencias instrumentales y las lenguas extranjeras y dotará de mayor autonomía a los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria. La consejera Dolores Serrat y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando han presentado hoy la propuesta de horarios de las asignaturas que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria. Esta distribución es fruto del debate y el análisis en grupos de trabajo con directores de centros. Los alumnos aragoneses estudiarán a lo largo de la etapa de Primaria una hora y media más de Matemáticas a la semana. Este refuerzo se concentrará en 4º, 5º y 6º curso y pretende servir para revertir el empeoramiento de resultados que se viene detectando en esta asignatura. También se reforzará la competencia lingüística a través de Lengua Castellana y Literatura y de la asignatura de Lengua Extranjera. Esta última amplía su carga horaria en los primeros cursos de Primaria para fomentar el aprendizaje de idiomas desde la comprensión y la comunicación oral. Así los alumnos de 1º y 2º curso recibirán una hora más de clase a la semana de esta materia. Por su parte Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural a partir de septiembre se divide en dos asignaturas distintas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que Religión tendrá una asignatura alternativa denominada Valores Sociales y Cívicos. Los escolares seguirán cursando además Educación Artística y Educación Física. Mayor autonomía para los centros.- El departamento de Educación va a ampliar la autonomía de los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria; concretamente una hora y media semanal por curso. Por primera vez podrán presentar un proyecto de centro en el que elegir qué asignaturas quieren reforzar en función de los planes de mejora que tengan establecidos. El objetivo del Gobierno de Aragón es que los centros puedan adaptarse mejor a las necesidades educativas de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. Educación recomendará que esa hora y media semanal se destine prioritariamente a reforzar las materias instrumentales, como Lengua y Literatura o Matemáticas. En total los alumnos aragoneses de Primaria seguirán recibiendo 25 horas de clase a la semana. En esas 25 horas se incluyen los recreos; un tiempo en el que Educación quiere potenciar la realización de actividad física. La consejera Dolores Serrat ha resaltado la importancia de consolidar los conocimientos y herramientas instrumentales durante la etapa de Primaria para que los alumnos comiencen Educación Secundaria Obligatoria en las mejores condiciones posibles. El objetivo es evitar así el fracaso escolar y mejorar los niveles de excelencia. (* Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat y del director de Ordenación Académica, Marco Rando)

La consejera explica la importancia de Primaria para prevenir el fracaso escolar

Serrat explica los objetivos de la nueva distribución horaria

La consejera destaca la importancia de que los centros puedan decidir una parte del horario

Serrat señala que los centros son los que mejor conocen las necesidades de sus alumnos

Rando explica el refuerzo de matemáticas e idiomas