ANCILES ACOGERÁ LA NUEVA OFICINA DEL PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA
Sergio García Atarés es el nuevo gerente del Parque. El presupuesto del espacio protegido superará los 943.000 euros.
El Centro de Interpretación ubicado en Anciles acogerá la nueva Oficina del Parque Natural de Posets-Maladeta, cuyo gerente será Sergio García Atarés, según se ha presentado hoy en el Patronato de este espacio natural protegido del Gobierno de Aragón. Esta Oficin a se dedicará a la promoción del desarrollo sostenible en los municipios de la zona de influencia. Además de Posets-Maladeta, también contarán con este nuevo sistema de gestión los Parques de Moncayo y la Sierra y los Cañones de Guara, así como el Refugio de Fauna Silvestre de Gallocanta.
Algunas de las líneas de trabajo de estas oficinas serán la divulgación, la formación laboral y el fomento para la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente y que sirvan para fijar la población en el medio rural. El nuevo modelo de gestión conlleva además una mayor partida presupuestaria por parte del Departamento de Medio Ambiente. El Gobierno de Aragón destinará este ejercicio 943.929 euros al Parque Natural, lo que supone un incremento del 57 por ciento respecto a la cifra ejecutada en 2004.
Sergio García Atarés es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía por la Universidad de Zaragoza. Además, tiene formación como Agente de Empleo y Desarrollo Local y Gestión medioambiental. En la actualidad, era Agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. También ha trabajado en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural Junto al gerente, trabajará un técnico en la Oficina de Anciles.
INVERSIONES PARA 2005
Además de la habilitación y apertura de la nueva Oficina, en el 2005 se continuará trabajando en la adecuación y mantenimiento de pequeñas infraestructuras así como en la mejora en la señalización. También se impulsarán mejoras en los accesos a las pistas. Entre otras acciones, el Departamento de Medio Ambiente tiene prevista comenzar la construcción del Centro de Interpretación de San Juan de Plan. En cuanto a acciones relacionadas con la biodiversidad, se realizará un programa de seguimiento del urogallo dentro del parque, un estudio ya iniciado en el 2004.
Durante 2004, se avanzó en el acondicionamiento de caminos en el sector del Ésera, construcción de pasarelas en Salenques y Botornás (Montanuy), o la pavimentación del camino a Espigantosa (Sahún). Por otro lado, se impulsó la renovación del Centro de Visitantes de Eriste (Sahún) y en cuanto a trabajos de conservación de biodiversidad se desarrolló un estudio de la población del mochuelo boreal.