APERTURA DE LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA ALFRANCA
La inversión en el complejo es de casi 13 millones de euros. Incluye el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, el Convento de San Vicente de Paúl y las antiguas caballerizas.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presiden mañana la apertura de los Centros de Interpretación del Medio Ambiente ubicados en La Alfranca de Pastriz. El acto incluirá una visita a las instalaciones, en cuya rehabilitación, equipamiento y puesta en funcionamiento se han invertido casi 13 millones de euros, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Medio Ambiente, Fondos FEDER y Obra Social de Caja Inmaculada de Ibercaja.
El complejo, declarado Bien de Interés Cultural, ocupa varios edificios históricos rehabilitados y acondicionados al efecto: el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (o Casa Palafox), la iglesia-convento de San Vicente de Paúl y las antiguas caballerizas. La finca de La Alfranca, se encuentra en el término municipal de Pastriz, a 15 kilómetros de Zaragoza.
Los centros incluyen un amplio espacio expositivo, que recorre los espacios naturales protegidos de Aragón, la biodiversidad y los usos tradicionales del territorio. Una de sus áreas se centra en la Reserva Natural de los Galachos, con réplicas de la fauna y flora que allí habita. También dispone de varios salones de actos así como una sala de proyecciones audiovisuales y una zona infantil interior.
Así mismo, se completa con una exposición sobre la historia de Aragón y algunos de sus personajes más relevantes, aulas, seminarios y talleres, así como bar-restaurante, tienda, jardines históricos y una noria rehabilitada. Todo el complejo cuenta con un nuevo sistema de depuración de aguas residuales, acometido por el Instituto Aragonés del Agua.