Educación, Universidad e Investigación
Aprobado el nuevo decreto de formación del profesorado
La normativa se adecúa a las necesidades de los docentes, apuesta por nuevos modelos formativos y abre los centros de profesorados a toda la comunidad educativa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias de centros docentes aragoneses que responde a las nuevas necesidades de los profesionales y el sistema educativo.
La formación es esencial en una profesión como la docente, que se encuentra sujeta a una profunda y constante renovación por las condiciones económicas y sociales del entorno y por la evolución de los contextos educativos. Por esta razón, el decreto persigue que los docentes actualicen sus conocimientos y adquieran habilidades metodológicas y de competencias socioemocionales. También se pone a disposición del profesorado recursos e información para poner en práctica sus conocimientos, para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y para formarlos en materia de igualdad.
La formación se realiza a través de los centros de profesorado, que se convierten en espacios de encuentro para todos los miembros de la comunidad educativa. En estos centros, se crean secciones para atender necesidades específicas, como el Centro Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
Por otro lado, se promueven nuevas modalidades formativas: formación presencial en streaming, formación modular, acreditación por competencias, nanocursos, acreditación de formación no reglada, etc.
Se incluye asimismo la creación de itinerarios formativos específicos y se incentiva el surgimiento y desarrollo de actividades intercentros, redes de centros y comunidades de aprendizaje constituidas por distintos agentes sociales de entornos vinculados a los centros educativos aragoneses, de otras comunidades autónomas e incluso de ámbito internacional.