Patrimonio Cultural
Aprobado el protocolo de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y el instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo (IAC)
Con el acuerdo se pretende implantar el “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte” a través de políticas que promuevan su incorporación en la gestión de los centros
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo (IAC) para obtener asesoramiento en la incorporación del “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte” de competencia del Ejecutivo aragonés. Su fin es promover la transparencia y las buenas prácticas en las instituciones culturales.
Con la firma de este reglamento se pretende establecer un marco para la colaboración entre ambas instituciones con el fin de establecer políticas que promuevan progresivamente la incorporación de los principios rectores del “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte” (versión actual vigente 2009) en la gestión de museos y centros de arte que son competencia del Gobierno de Aragón. Además, el protocolo obliga a proponer y apoyar su incorporación en aquellos en cuyos órganos de gestión participa, siempre que sea compatible y lo permita la legislación normativa vigente en materia de gestión económica y administrativa, de la función pública y de la estructura organizativa de la Comunidad Autónoma.
El IAC prestará su asesoramiento general de forma gratuita y podrá ser invitado a participar en los órganos técnicos vinculados a este proceso. La vigencia del protocolo será de 3 años y podrá prorrogarse y así lo acuerdan ambas partes.
Antecedentes
El departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio adquirió el compromiso con los ciudadanos, y específicamente con la comunidad artística y cultural, de aplicar criterios basados en transparencia y las buenas prácticas en la gestión de instituciones culturales, especialmente los museos, archivos y bibliotecas.
En 2009 se publica el “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte” que determina líneas de actuación en la gestión de museos y centros de arte, especialmente arte contemporáneo.