Educación, Universidad e Investigación
Aragón aprueba el nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato
Se implanta el aprendizaje por competencias, se establecen nuevos itinerarios formativos y se dota de mayor autonomía a los centros educativos
El nuevo currículo, que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, ha sido elaborado con la colaboración de un centenar de profesores
Nuevos itinerarios formativos, mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias y mayor autonomía para los centros educativos. Son las características de los nuevos currículos de Educación Secundaria y Bachillerato que comenzarán a aplicar los institutos aragoneses el próximo mes de septiembre. El Gobierno de Aragón ha aprobado ya su contenido y próximamente será publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Para su elaboración el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con la colaboración de un centenar de profesores.
Nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Marco Rando (audio4)
Nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Marco Rando (audio3)
Nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Marco Rando (audio1)
Nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Marco Rando (audio2)
La nueva normativa se implantará en septiembre en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato como desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha explicado que supondrá fundamentalmente un cambio de metodología, ya que desarrolla en estos niveles educativos el aprendizaje por competencias que se viene aplicando desde este curso en Primaria. Esa metodología se basa en la atención a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje por descubrimiento, la aplicación de lo aprendido para resolver problemas cotidianos o el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico.
El currículo define, para cada materia, los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y, detallados por cursos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave.
Además establece la distribución de asignaturas y de horas de clase; una distribución que el departamento de Educación dio a conocer el pasado mes de enero a los directores de los centros y que recoge las aportaciones realizadas por las diferentes asociaciones de profesores y colegios profesionales. Esa organización se caracteriza por la continuidad en las asignaturas obligatorias, la implantación de nuevas optativas y por el refuerzo de la autonomía de los centros, que van a poder decidir qué materias específicas ofertan a sus alumnos tanto en ESO como en Bachillerato.
Marco Rando ha destacado que con el nuevo currículo 4º de ESO pasa a ser un curso de carácter orientador con dos itinerarios formativos diferenciados: uno hacia las enseñanzas académicas y otro hacia las aplicadas. Además establece que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajará en todas las áreas, de forma trasversal, a lo largo de toda la etapa.
En este sentido, el director de Ordenación Académica ha explicado que los centros educativos deberán establecer un Plan Lector a lo largo de toda la etapa de Secundaria de forma que la mejora de la comprensión y la expresión les ayude a adquirir las diferentes competencias. Los centros dispondrán de tres cursos para elaborar ese plan, igual que para revisar y actualizar sus proyectos curriculares y programaciones didácticas.
En Bachillerato, por su parte, habrá tres modalidades con diferentes itinerarios: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Todos los alumnos cursarán durante este ciclo 30 horas lectivas a la semana (actualmente reciben 29 horas de clase y una más si estudian religión).
Atención a la diversidad.-
El nuevo currículo de Secundaria irá acompañado a partir de septiembre de programas de apoyo educativo en todos los cursos. Así en 1º de ESO se pondrá en marcha el Programa de Aprendizaje Inclusivo y para los alumnos de 3º que tengan dificultades se desarrollará el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
Además el departamento de Educación mantendrá el actual programa de Aprendizaje Básico para 2º curso y el Programa de Diversificación Curricular en 4º con el objetivo de adaptar las medidas de apoyo a las necesidades de cada nivel educativo.
El currículo de Secundaria saldrá publicado en los próximos días en el BOA. Su aprobación se produce en las mismas fechas (mes de mayo) en que se aprobó en 2007 el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educación. Junto a la implantación del nuevo curriculo en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, el próximo curso el Gobierno de Aragón completará la implantación de la reforma educativa en Primaria; concretamente en 2º, 4º y 6º curso y en 2º de Formación Profesional Básica.
Educaragon.org: currículo ESO y Bachillerato
(*Se adjuntan audios del director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando)