Patrimonio Cultural
Aragón se plantea volver a la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua y muestra su apoyo total a la institución
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la RAE acompañado de su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y del director de la Academia, Darío Villanueva
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la intención de la Comunidad aragonesa de volver a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua y ha mostrado su total compromiso con está institución.
Javier lambán_La lengua española da soporte fundamental a una gran nación
Javier Lambán_Critica la reducción a la mitad la aportación del Gobierno central a la RAE
Javier Lambán_Aragón se plantea unirse a la Fundación pro RAE
Acompañado por su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; del director de la RAE, Darío Villanueva, y los académicos José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas, Lambán ha recorrido la sede de la Real Academia. Allí ha destacado que "la lengua española es lo que da soporte fundamental a una gran nación" y ha instado a asumirlo "con más fuerza". En este sentido, ha señalado que el español es seguramente lo que "tendría que dar más proyección desde cualquier punto de vista a nuestro país, una proyección internacional sustentada en 500 millones de hispanohablantes".
Por eso, ha reclamado mayor compromiso de los poderes públicos con nuestro idioma y ha criticado el recorte de más del 50% de los fondos para la RAE por parte del Gobierno central. "Desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una frivolidad e irresponsabilidad imperdonable", ha denunciado.
Lambán también ha querido ahondar en la vinculación de esta institución con Aragón. Ha recordado que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente. Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses (Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua), a las académicas Soledad Puértolas y Aurora Egido y a Federico Corrientes -docente durante más de 40 años en la Universidad de Zaragoza- que ingresará en mayo en la RAE.
Durante el recorrido por las dependencias, el Presidente ha firmado en el libro de honor.