title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Deporte

Aragón propone un nuevo modelo deportivo que aúne recreación, salud y competición

El Gobierno de Aragón impulsa también un Plan de Deporte apoyado en las aulas de tecnificación, los centros de tecnificación y la atracción de eventos

El medio natural jugará un papel fundamental en el desarrollo del deporte en Aragón

Consejo Aragonés de la Actividad Fisica y el Deporte
El consejero Felipe Faci ha presentado la propuesta del Gobierno de Aragón para el modelo deportivo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, han presentado este martes ante los miembros del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte el nuevo modelo deportivo que está implementando el Ejecutivo autonómico en la Comunidad. Este nuevo modelo, ha detallado el consejero, pivota sobre tres ejes: el deporte desde un punto de vista lúdico y formativo, la actividad física para mejorar la salud y el aspecto competitivo del deporte.

Desde el punto de vista del deporte como un activo saludable, el Gobierno de Aragón se encuentra en estos momentos implantando un modelo de “receta deportiva” a través de un programa piloto en tres comarcas aragonesas: Comunidad de Calatayud, Bajo Cinca y Andorra Sierra de Arcos. El proyecto Plan de prescripción de la Actividad Física beneficiosa para la Salud (PAFIS), que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.

Este plan contempla la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. El objetivo para este 2023 es disponer de UAEFs que atiendan, al menos, a 51 municipios aragoneses.

Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.

Desde el punto de vista lúdico, recreativo y formativo del deporte, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando los valores deportivos desde edades tempranas. En este sentido, ha puesto en valor los Juegos Deportivos en Edad Escolar, que organiza el Gobierno de Aragón con las federaciones deportivas y que este curso ha cumplido ya su 40ª edición con 32 modalidades deportivas y alrededor de 40.000 estudiantes. A este respecto, Felipe Faci ha agradecido a las federaciones el trabajo que realizan para llevar a cabo estos programas. Precisamente a estas entidades el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará este 2023 1.050.000 euros (casi el doble que lo que se destinaba en 2015, 689.000 euros) para subvencionar su actividad ordinaria.

En el apartado competitivo, Felipe Faci ha defendido la protección de los deportistas de élite aragoneses, en aras de que puedan continuar su desarrollo deportivo en la Comunidad Autónoma y no se vean obligados a mudarse a clubes de fuera de Aragón.

En el caso de los clubes de máxima categoría, el Gobierno de Aragón ha incrementado en cerca de 500.000 euros el presupuesto de su línea de subvenciones desde 2015, alcanzando los 2,47 millones de euros. El año pasado, un total de 45 entidades se beneficiaron de estas ayudas.

En el caso de las ayudas para el resto de clubes que desarrollan su actividad en competiciones nacionales, el incremento ha sido del 40 %, alcanzando los 175.000 €.

Finalmente, las ayudas a las federaciones feportivas para la participación en los Campeonatos de España en edad Escolar, también se ha incrementado en más del 37%, con el objetivo de alcanzar una financiación cercana al 100 % de la actividad.

Plan del Deporte del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón impulsa un Plan de Deporte que se apoya en las aulas de tecnificación, los centros de tecnificación y el impulso de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, al tiempo que se potencia el medio natural aragonés como infraestructura deportiva.

Este plan de impulso del medio natural aragonés y, especialmente, la nieve y la montaña, pretende además fortalecer otros recursos naturales del territorio, apostando por un uso sostenible del territorio y desestacionalizado, de manera que se genere un modelo estable de desarrollo territorial, económico y social, extenso, sostenible, con la consideración de elemento natural de cohesión, vertebración y progreso.

De esta manera, se desarrollarán programas de acercamiento de la ciudadanía a la práctica deportiva en el medio natural como el relanzamiento de la campaña esquí en la escuela, la ampliación de la oferta formativa de formación profesional o la creación de Centros de Impulso Deportivo en los diferentes valles, entre otros.

Por otro lado, se prevé la consolidación del modelo de formación de deportistas y técnicos, con la generación de un programa específico de tecnificación deportiva de la nieve y la montaña, en coordinación con los actores implicados. Además, se creará un aula de tecnificación deportiva en el valle del Aragón en la especialidad de biatlón, esquí de fondo y esquí alpino ¿?, la generación de un grupo de esquí-estudio en el valle de Benasque y el impulso de la formación de técnicos para fondo, biatlón y hielo.

Aulas de tecnificación

Por lo que respecta a las aulas de tecnificación, un programa que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos, cabe destacar que se implantó inicialmente en el IES Goya de Zaragoza, para posteriormente desarrollarse en el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Pirineos de Jaca, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca. Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, 5 modalidades y 1 centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y 5 centros. Del total de alumnos que forman parte de este programa, el 43% son mujeres (95 frente a 127 varones).

Este programa ha logrado elevar el nivel deportivo de Aragón, con la inclusión de jóvenes promesas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos. Es el caso, por ejemplo, de Jian Escanilla (7 oros con la selección nacional de natación adaptada en los IWAS World Games), Alba Sanz (campeona de España de gimnasia rítmica) o Alvaro Gimeno, semifinalista del Campeonato de España celebrado en Cartagena de tenis de mesa, entre otros muchos.

Además, el proyecto pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que veian imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

Por lo que respecta a la inversión que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina a este proyecto durante el curso 2020-2021 asciende a 850.440 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 5.200 euros aproximadamente para los 222 alumnos que cursan en este programa.

El programa se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, según su ámbito de aplicación. En el IES Goya de Zaragoza están implantadas las modalidades deportivas de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo, tenis y tenis de mesa; mientras en el IES Pablo Serrano de Andorra están disponibles atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. El IES Pirineos de Jaca está centrado en los deportes de invierno, ofertando hockey hielo, curling y biatlón. Los últimos centros que se han incorporado al programa –el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca– ofrecen, respectivamente judo, y gimnasia rítmica y fútbol.

Centros de Tecnificación Deportiva

Otro de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón son los centros de tecnificación deportiva. La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con el centro de Benasque, dedicado a deportes de montaña; el de Jaca, destinado a deportes de invierno; y el Centro Aragonés del Deporte, en Zaragoza, que acaba de estrenar con 19 deportistas un centro especializado de tecnificación deportiva en atletismo.

Para el impulso y desarrollo de estos centros, el Ejecutivo cuenta también con los fondos distribuidos a través de la Conferencia Sectorial de Deporte que, a finales del pasado año, aprobó destinar a Aragón un total de 1.492.121 euros procedentes de fondos europeos, más concretamente de partidas asignadas al Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas.

Oficina de Eventos Deportivos

En el ámbito de la política deportiva del Gobierno de Aragón, otro de los pilares con los que se prevé impulsar la actividad física y el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como referente en este sector es la recientemente constituida Oficina de Eventos Deportivos.

Esta oficina ya está dando sus frutos, de manera que el Ejecutivo autonómico ha colaborado en la atracción de eventos como el partido de la selección española absoluta de fútbol contra Suiza en la Romareda, o el choque de la sub-21 contra Noruega, en el Alcoraz. Asimismo, el Gobierno de Aragón lidera junto al Ayuntamiento de Canfranc y la DPH la candidatura de Canfranc Pirineos para el Mundial de Montaña y Trail Running 2025. Precisamente Canfranc será sede este 2023 del Campeonato de España de Carreras de Montaña Máster. La II Prueba de Copa de España de Carreras por Montaña, que tendrá lugar en Teruel el 21 de mayo, es otro de los eventos deportivos que tendrá lugar en Aragón.

El objetivo de este organismo es la captación y desarrollo de las competiciones entre los que cabe citar, entre otros, a: federaciones deportivas, organizadores de eventos, empresas del sector eventos (hoteles, restaurantes, transporte, etc.) así como a las instituciones. En definitiva, se trata de incrementar y mejorar el número de competiciones deportivas de proyección nacional e internacional que se celebren en Aragón, teniendo en cuenta que esos eventos son dinamizadores de la economía local y además pueden proyectar al exterior una imagen de comunidad saludable y atractiva para el turismo deportivo.

Así mismo, mediante el impulso del Plan Social del Deporte, financiado con fondos MRR, se va a efectuar un gasto de 800.000 € en acciones de fomento de la igualdad y el equilibrio social a través de la práctica deportiva mediante el apoyo a las competiciones y actividades deportivas femeninas, de deporte inclusivo y adaptado, inversión en equipamiento adaptado, acciones de formación de técnicos/as, árbitros/as, y clasificadores deportivos, así como sensibilización social de la práctica deportiva femenina y de deporte adaptado.

Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte

Durante la reunión de este martes también se han presentado las propuestas de trabajo de los presidentes del Observatorio Aragonés de la Actividad Física y el Deporte, de la Comisión Aragonesa contra la Violencia, el Racismo, el Machismo, la Xenofobia y la Intolerancia en la Actividad Física y el Deporte, y de la Comisión Aragonesa de Igualdad de género en la actividad física y el deporte.

El Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte es un órgano consultivo de la Comunidad Autónoma en materia de actividad física y deporte, así como de participación en la elaboración de la política deportiva en Aragón. Otra de sus funciones es la de facilitar la coordinación entre los diferentes sectores y estamentos del deporte aragonés mediante la búsqueda de objetivos comunes y aunando esfuerzos que impulsen la práctica de la actividad física y el deporte en el territorio aragonés.

La presidencia del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte corresponde al director general de Deporte del Gobierno de Aragón. El resto de miembros son representantes del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, municipios, entidades deportivas aragonesas, universidades, usuarios, asociaciones y colectivos profesionales de los diferentes agentes participantes en el sector deportivo y de la actividad física y personas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo aragonés.

En su designación se cumple con el criterio de paridad establecido para las designaciones realizadas por parte del Gobierno de Aragón, recogido en la propia Ley 16/2018.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Faci sobre el Plan de Deporte

El consejero destaca la necesidad de atraer y retener talento deportivo