Deporte
Aragón trabaja en un proyecto estratégico de inversiones en la nieve y en un plan de formación de deportistas
El Presidente de Aragón y el consejero de Deporte han acordado con los agentes del Pirineo dejar un “momento de reflexión” antes de retomar la candidatura olímpica de 2034
El Gobierno de Aragón reforzará su apuesta por el sector de la nieve a través de un proyecto estratégico, tal y como ha anunciado el consejero de Deporte, Felipe Faci, tras la reunión que ha mantenido el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con los alcaldes y representantes empresariales de los Pirineos para abordar la situación de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. A este respecto, los asistentes al encuentro han acordado “serenar” la situación y retomar el trabajo olímpico de cara a una candidatura para los Juegos de Invierno 2034 después del verano.
Ese plan estratégico, ha explicado el consejero tras la reunión, pivotará sobre tres aspectos fundamentales: inversiones en infraestructuras de la nieve, refuerzo del proyecto formativo deportivo y atracción de eventos deportivos internacionales.
Faci ha remarcado que el Ejecutivo autonómico viene trabajando en las infraestructuras de la nieve, para lo que ha realizado un importante esfuerzo inversor tanto con fondos propios europeos. En este sentido, Faci ha señalado que una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno “reforzaría estas inversiones”.
“Tenemos que reforzar el proyecto deportivo”, ha expresado el consejero, quien ha apostado por que haya deportistas aragoneses “referentes” en deportes de invierno. Para esto, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte continuará trabajando en las aulas de tecnificación deportiva. En este proyecto formativo, del que Aragón fue pionero en toda España, jóvenes deportistas compaginan sus estudios obligatorios con entrenamientos de alto nivel. El IES Pirineos de Jaca cuenta en la actualidad con 53 alumnos acogidos a este proyecto. Asimismo, el Gobierno de Aragón invertirá en mejoras en los centros de tecnificación de Jaca y Barbastro.
Por otro lado, el Ejecutivo también apuesta por atraer eventos deportivos internacionales de alto nivel a los Pirineos, en aras de potenciar la imagen de marca del Pirineo aragonés.
“Seguimos apostando por una candidatura de todo el Pirineo”, ha manifestado el consejero de Deporte, quien ha asegurado que Gobierno de Aragón, alcaldes y representantes empresariales están “en un posicionamiento conjunto” sobre la candidatura.
Después de que el Comité Olímpico Español diera por finalizadas las conversaciones para unos Juegos Olímpicos de Invierno 2030, el Ejecutivo autonómico ha propuesto dejar un “momento de reflexión y tranquilidad”, antes de retomar los trabajos para una candidatura “de éxito” para 2034, a la que se incorporaría Navarra. “Con esta candidatura gana todo el territorio y gana la imagen de España”.
Faci sobre el proyecto estratégico de la nieve
Acuerdo para trabajar después del verano en los JJOO de Invierno 2034