title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Aragón recibirá más de 3 millones de euros para el desarrollo de programas sociales en 2011

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido a la reunión en la que se han explicado los criterios de aplicación del crédito en diferentes proyectos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social aportará 3,1 millones de euros para la realización de programas sociales durante este año en Aragón. Este dinero se distribuirá entre programas de desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales (2.994.908 euros), de atención e inserción a la población gitana (22.261.84 euros) y en atención a la infancia (111.384 euros), en concreto para programas para la protección contra el maltrato infantil y programas de ejecución de medidas de medio abierto para menores infractores. En la conferencia sectorial de Servicios Sociales, se han explicado los criterios que las comunidades autónomas deben seguir para financiar proyectos con este crédito.

Aragón recibirá más de 3 millones de euros para el desarrollo de programas sociales en 2011

En concreto, el crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales se destinará a proyectos que proporcionen a la ciudadanía servicios sociales adecuados para cubrir sus necesidades básicas y a reforzar la estructura de las corporaciones locales. En cuanto a la intervención social para la atención e inserción del pueblo gitano, los proyectos prioritarios serán los que tengan un carácter integral, es decir, los que planteen actuaciones simultáneas en el ámbito social, educativo, sanitario y de vivienda. Además se tendrá en cuenta la coordinación entre instituciones y la participación efectiva de este colectivo en los programas.

Los proyectos de protección a la infancia estarán dirigidos a la detección de los posibles casos de maltrato infantil, el registro de los mismos, de manera que se favorezca la conexión entre los registros autonómico y estatal y a la atención y el tratamiento de los menores afectados por el maltrato. Por otra parte se financiarán programas para la ejecución de medidas en medio abierto para menores infractores y para la capacitación de los profesionales que trabajan en este campo.

Por otra parte, en la conferencia se ha informado de la Estrategia Europa 2020 para reducir la pobreza. En este sentido, destacan las actuaciones dirigidas a la promoción de la inclusión activa, es decir, a favorecer medidas que impulsen la contratación de los colectivos más desfavorecidos, que reduzcan el abandono escolar o mejoren las oportunidades de empleo a través de la implantación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Respecto a la inclusión, la consejera Ana Fernández ha recordado que el Gobierno de Aragón ha dado prioridad a los programas de inclusión en los que desarrollan itinerarios continuados para acompañar en los procesos de inserción a las personas más vulnerables. La convocatoria de Proyectos de Innovación para la Inclusión Social se ha dotado este año con 2,76 millones de euros que se destinarán a proyectos bianuales, de forma que puedan consolidarse las actuaciones de inclusión social que desarrollen.

En cuanto a las modificaciones legislativas propuestas en materia de protección a la infancia, se refieren de manera especial a las recomendaciones del senado sobre el acogimiento familiar. En este sentido el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia en Aragón ya contempla algunas de las medidas como el fomento del programa de familias acogedoras para que los niños de 0 a 3 años no vivan en centros, el fomento de las adopciones nacionales de niños con características especiales, la información puntual a las familias sobre las adopciones internacionales o el fomento de la coordinación entre departamentos para mejorar la eficiencia de los recursos destinados a menores.