Educación, Universidad e Investigación
Aragón reforzará las competencias emprendedoras de sus alumnos con el Proyecto YDHEA
Cerca de 60 profesores y 16 centros educativos aragoneses de ESO, Bachillerato, FP Básica y FP participan en la primera edición de este proyecto piloto de emprendimiento
Los docentes han recibido hoy la primera sesión de formación, ya que su papel es clave para ayudar a los alumnos a trabajar sus habilidades
Potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas. Fomentar en definitiva las habilidades emprendedoras de los alumnos. Ese es el objetivo que persigue el Proyecto piloto YDHEA que ha convocado este curso por primera vez el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Fundación Juan-Miguel Villar Mir, con la colaboración de IberCaja Obra Social. Para lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades es fundamental el papel del profesor; por eso el Proyecto YDHEA plantea una nueva propuesta pedagógica: la metodología YPD (Young Potential Development), basada en la autoformación y en la implantación de dinámicas activas que los docentes puedan aplicar en clase y que permitan a los jóvenes aprender a través de la experiencia. En total en esta primera edición van a participar 56 docentes de 16 centros educativos (tres de la provincia de Teruel, uno de Huesca y doce de Zaragoza). Las actuaciones irán dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de grado medio. Este lunes una treintena de esos profesores, que van a trabajar de forma individual o al frente de equipos, han asistido en IberCaja Patio de La Infanta a la primera sesión de formación, en la que han recibido el material físico y digital que luego podrán utilizar en el aula (la herramienta YPD Box). A la sesión ha asistido el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el subdirector de la Obra Social IberCaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa. Manuel Magdaleno ha explicado que a lo largo del curso profesores y alumnos trabajarán esas propuestas pedagógicas de forma transversal dentro del curriculo. "Con esta iniciativa lo que pretendemos es trabajar dos competencias: el aprender a emprender y el aprender a aprender; es decir, no buscamos sólo que se acerquen al mundo de la empresa e inicien actividades de emprendimiento sino que se formen también en valores y desarrollen su autonomía personal para hacerse valer". La metodología YPD busca desarrollar la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento. Los docentes completarán su formación de manera on line. Contarán para ello con una plataforma virtual a través de la que además podrán poner en común sus experiencias de trabajo, materiales, recursos y metodologías. El proyecto se completa con la convocatoria de los Premios YDHEA, patrocinados por IberCaja Obra Social, y a los que podrán presentarse los 16 centros participantes en esta iniciativa con el objetivo de galardonar las mejores dinámicas desarrolladas. (* Se adjuntan audios del director de Política Educativa, Manuel Magdaleno) Centros que participan en el Proyecto piloto YDHEA:
IES Fernando Lázaro Carreter |
Utrillas (Teruel) |
IFPE San Blas |
Teruel |
Colegio La Inmaculada |
Alcañiz (Teruel) |
IES Pirámide |
Huesca |
IES Goya |
Zaragoza |
Colegio Escuelas Pías |
Zaragoza |
Colegio Cristo Rey |
Zaragoza |
IES Miguel de Molinos |
Zaragoza |
Colegio El Buen Pastor |
Zaragoza |
Colegio El Pilar Maristas |
Zaragoza |
IES Pedro de Luna |
Zaragoza |
Colegio El Salvador |
Zaragoza |
Colegio Salesianos |
Zaragoza |
Colegio Compañía de María |
Zaragoza |
Colegio Santa María del Pilar |
Zaragoza |
IES Joaquín Costa |
Cariñena (Zaragoza) |
Manuel Magdaleno explica los objetivos del proyecto YDHEA
El director de Política Educativa señala la participación en el proyecto YDHEA