title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Aragón teje una red de más de 250 docentes en el primer encuentro de asesorías de formación educativa

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha inaugurado hoy esta cita en la que profesores de todo el país comparten nuevos modelos formativos y estrategias de enseñanza

La formación del profesorado es uno de los pilares del Departamento de Educación, que considera esencial dar herramientas a los docentes para que sean el motor que transforme la escuela

En esta legislatura, se han recuperado los centros de formación de profesorado en el medio rural, se ha potenciado la formación on line para vertebrar el territorio y se han ofertado más de 10.000 actividades formativas”

Unos 250 docentes de toda España se dan cita hoy y mañana en Zaragoza en el primer encuentro de asesorías de formación educativa en el que compartirán nuevos modelos formativos y estrategias de enseñanza, intercambiarán ideas –con especial atención a las emociones y al trabajo en equipo- y crearán una red de conocimiento entre todas las comunidades participantes. Con todo ello se persigue desarrollar propuestas y formatos creativos de trabajo en equipo y conseguir que la formación del profesorado tenga impacto en los centros educativos, entre otros fines.

El encuentro ha sido organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ha comenzado a las 16.30 con la inauguración a cargo del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, que ha destacado que el Ejecutivo autonómico cree firmemente en la formación del profesorado porque deben ser las y los docentes quienes, apoyados por la administración y el resto de la comunidad educativa, impulsen el cambio educativo que transforme la escuela del siglo XXI. “En esta tarea, los asesores y asesoras de formación tenéis un papel imprescindible, porque sois capaces de impulsar y compartir experiencias educativas y de crear redes de colaboración con un interés común: transformar la escuela”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que el Departamento de Educación trabaja para dar respuesta a las inquietudes de los docentes aragoneses y apuesta por fórmulas formativas que vertebran el territorio, con la formación on line y con nuevos centros de profesorado y encuentros de primer nivel como el congreso internacional de innovación educativa –cuya segunda edición se celebró en septiembre- o el congreso aragonés de NeuroEducAcción –que ya va por su tercera edición-.

Con este compromiso de cambio y de hacer llegar la formación a toda la Comunidad Autónoma se han creado centros de profesorado en Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Calatayud, La Almunia y Alcorisa, que se suman a los cuatro de las capitales de las tres provincias. Además, cuenta con centros específicos de formación del profesorado: el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA); asimismo,  para impulsar la enseñanza bilingüe ha abierto sus puertas el CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación) con el que se están consiguiendo cambiar y mejorar la metodología y el conocimiento de cultura y lengua extranjera; y el CAREA (Centro Aragonés de profesorado de Enseñanzas Artísticas) para impulsar la creatividad y que el Arte se cuele en la Escuela.

Tras la inauguración, se han celebrado dos ponencias sobre cómo el trabajo en equipo mejora el resultado final y cómo dinamizar equipos de trabajo, de la mano de Miguel Luengo y Cristina Aranda, respectivamente. Durante el encuentro también se contará con experiencias de centros de profesorados de Ibiza, Extremadura, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, habrá ‘scape room’ para los participantes y ponencias sobre programas formativos, entre otras actividades.

Todas las actividades se celebran en Puerta Cinegia y en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza. Además, participa también profesorado del CIFE María de Ávila, centro que ha utilizado sus instalaciones y espacios para adaptarlos a las actividades formativas de una forma original y atractiva.